Brillante fue la actuación del ciclista colombiano Rigoberto Urán en la contrarreloj individual de los Juegos Olímpicos de Tokio al terminar su participación con un tiempo de 57 minutos, 18 segundos y 69 centésimas.
Urán dio una muestra de resistencia e inteligencia para afrontar los 44,2 kilómetros de recorrido con un gran nivel para superar a rivales de la talla de belga Remco Evenepoel, el italiano Alberto Bettiol, el alemán Nikias Arndt, el portugués Nelson Oliveira, el británico Tao Geoghegan Hart, entre otros.
Con el tiempo logrado, el ciclista colombiano alcanzó a estar parcialmente en el podio de la prueba, ya que pudo acariciar la medalla de oro.
En el primero cronometraje de la prueba, Rigo no tuvo un buen registro ya que perdía con la mayoría de sus rivales, sin embargo, aprovechó cada uno de los repechos, con sus respectivos descensos, del recorrido para tomarlos con gran técnica y reducir la diferencia hasta lograr remontar.
En los metros finales, Urán sufrió un poco en la entrada al Circuito Internacional de Fuji, pero conservó el fuerte ritmo hasta cruzar la línea de meta en el primer lugar de manera parcial.