El mundo del fútbol se paraliza cada cuatro años con el desarrollo de la Copa Mundial de la FIFA en donde 32 selecciones, que previamente se ganaron un lugar tras brillar en las clasificaciones de cada continente, luchan por obtener el título de nuevo "rey" del balompié internacional.
Históricamente la FIFA ha tenido dos trofeos. El primero fue utilizado desde 1930 hasta el Mundial que organizó México en 1970, el cual ganó Brasil.
En dicha ocasión, la entidad que coordina el fútbol a nivel internacional tomó la decisión de "regalarle" la Copa Jules Rimet a Brasil, teniendo en cuenta que estaba estipulado que la selección que ganara tres mundiales consecutivos se quedaría con el trofeo.
Dicha copa llevó ese nombre en homenaje al expresidente de la FIFA en 1946, sin embargo, el símbolo que identifica al campeón fue robado y hasta hoy en día se desconoce su paradero.
Nuevo trofeo
Desde el Mundial de Alemania 1974 se tiene como gran premio el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, el cual no tiene un nombre específico.
La Copa fue elaborada en 1973 por Bertoni GDE Srl, en Milán, Italia, quien siguió el diseño propuesto por Silvio Gazzaniga.
El trofeo cuenta con oro de 18 quilates, tiene una base de malaquita y representa dos figuras humanas sosteniendo la Tierra
A diferencia de la Copa Jules Rimet, la FIFA no determinó que el actual premio se le entregará a algún país así gane cualquier cantidad de Mundiales.
Desde que se utiliza, Alemania ha sido campeón en tres oportunidades, Brasil, Italia y Argentina en dos.