Juegos Suramericanos: ¿Por qué Colombia ganó menos oros en 2022 que en 2018?
Colombia cumplió una destacada actuación en los XII Juegos Suramericanos que se disputaron en Asunción, Paraguay, al ocupar la segunda posición del medallero general con 79 oros, 78 platas y 98 bronces para un total de 255 metales.
La delegación nacional sumó la mayor cantidad de medallas en las disciplinas del ciclismo de pista (10 de oro), atletismo (8 de oro), patinaje de carreras (8 de oro) y los clavados (7 de oro).
Por otro lado, los deportes de conjunto como el fútbol masculino y femenino, el fútbol sala y el voleibol volvieron a quedar en deuda, a pesar de que se sumaron metales, pero ninguno de oro.
Adicionalmente, una de las principales preocupaciones que dejaron las justas fue el desempeño de Colombia en el ciclismo de ruta, ya que solo se ganó una presea dorada y tres de plata, teniendo en cuenta que en ediciones anteriores el país dominaba está disciplina en todas sus modalidades.
Comparación con los Juegos Suramericanos 2018
En comparación con los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, del 2018, la delegación colombiana disminuyó la cantidad de oros que ganó, a pesar de que aumentó el número de metales ganados.
Colombia registró 94 oros, 74 platas y 71 bronces para un total de 239 metales que le permitieron ser el campeón general en Cochabamba.
En cuanto a los deportes que ganaron menos medallas están el ciclismo de ruta, el levantamiento de pesas, el karate y el judo. Adicionalmente, en el boxeo se dejaron de ganar importantes oros.