"La última palabra la tiene el Gobierno": Ministra del Deporte sobre los Juegos Panamericanos 2027
Barranquilla fue designada para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027. Esto le abre las puertas a Colombia para volver a organizar estas justas luego de las celebradas en 1971 en la ciudad de Cali.
Astrid Rodríguez, la nueva ministra del Deporte, aseguró que la celebración de estos juegos hace parte del presupuesto de la nación. Sin embargo, también enfatizó que el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, es el que define si estos se van a llevar a cabo.
Por otra parte, Panam Sports, la entidad encargada de la organización, definió el 31 de julio de 2023 como el último plazo para que el país decida si organizará la edición número 20 de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.
Sobre este tema, la ministra del Deporte afirmó lo siguiente: "Espero no llegar a esa fecha y espero hablar con el presidente (Petro). Él es el que tiene la última palabra frente a esta decisión de país".
En días anteriores, Neven Ilic, presidente de Panam Sports, manifestó en entrevista al programa Centro Deportivo de Antena 2 que los avances con respecto a los Juegos Panamericanos 2027 "han sido casi cero" durante la administración de María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte.
Sin embargo, ambas entidades ya comenzaron a adelantar reuniones junto a la Alcaldía de Barranquilla para trazar la hoja de ruta en torno a la organización de las justas.
"Ya están trabajando los técnicos del Ministerio (del Deporte) junto a la técnicos de la Alcaldía (de Barranquilla) para definir con exactitud el presupuesto, que lo más fundamental en este momento y que nos tiene retrasados. He hablado con el Presidente (Petro) y está interesado, pero hay que prestar mucha atención al presupuesto, ya que, en este momento, es un compromiso muy grande", subrayó Astrid Rodríguez.