El director general del Shakhtar Donetsk, Serhiy Palkin, pidió este lunes a la FIFA excluir a Irán del Mundial de Qatar, debido al empleo de drones suicidas iraníes contra la población civil ucraniana, y su sustitución por la selección de Ucrania.
"El Shakhtar pide a la FIFA y a toda la comunidad internacional que prohíban inmediatamente al equipo nacional de Irán la disputa de la Copa Mundial por la participación directa del país en los ataques terroristas contra los ucranianos", señaló en Twitter.
Palkin, cuyo equipo disputa sus partidos de Liga de Campeones en Polonia debido al conflicto, considera que dicha decisión sería "justa", ya que el régimen iraní también "mata" a su propio pueblo.
"El lugar vacante debería ser ocupado por el equipo nacional de Ucrania, que demostró que merece participar en el Mundial", aseguró.
El funcionario llamó a "presionar" a la burocracia futbolística para no repetir "los errores" de la Copa Mundial de Rusia 2018, "escondiéndose bajo la tesis vacía de que el deporte es apolítico".
"Mientras los dirigentes se divierten viendo a su selección jugar en la Copa del Mundo, los ucranianos morirán bajo los drones y misiles iraníes. Casi 250 de esos drones han ya atacado las ciudades pacíficas de Ucrania", apuntó.
Denunció que cada uno de esos aparatos ha sido fabricado y suministrado por las autoridades iraníes, y son instructores y militares iraníes los que adiestran y manejan los drones "que destruyen casas, museos, universidades, oficinas, canchas de deporte y patios, y lo más importante, matan ucranianos".Palkin resaltó que entre las víctimas hay niños y que "los niños también sueñan con ver a su equipo nacional en el Mundial".
"Facilitar la participación de terroristas en la Copa Mundial es política. Es hora de poner fin a dicha política", señaló.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha pedido al presidente, Volodímir Zelenski, que rompa relaciones diplomáticas con Irán debido a los ataques masivos rusos con drones kamikazes iraníes contra las ciudades ucranianas, especialmente la infraestructura civil.
Las autoridades iraníes niegan categóricamente el suministro de armamento a ambos bandos en conflicto, lo que no evitó que Occidente ya haya adoptado sanciones contra Teherán.
Irán, selección entrenada por el portugués Carlos Queiroz, se clasificó para el Mundial por sexta vez en su historia al derrotar en enero pasado a Irak.
Mientras, la selección ucraniana fue eliminada por Gales en la repesca mundialista al caer por la mínima en Cardiff en junio pasado.