Medallista panamericano Francisco Mosquera no fue a Tokio por problemas con Fedepesas
En medio del contexto adverso que vivió el levantamiento de pesas colombiano en los Juegos Olímpicos por los casos de dopaje que redujeron el cupo de 7 a 3 en la delegación nacional, se presentaron varias controversias por la elección de los deportistas que sí acudieron a Tokio.
Fedepesas podría elegir cualquier deportista sin importar género o categoría y se inclinó por Luis Javier Mosquera (medalla de plata), Bryan Rodallegas (falta por competir) y Mercedes Pérez (cuarto lugar). Esta decisión en su momento generó reacciones fuertes en redes sociales por parte de otros atletas de mayor trayectoria como Leidy Solís y Francisco Mosquera.
Miguel Acevedo, quien trabajó durante el ciclo olímpico los últimos tres años en la Dirección de Posicionamiento del ministerio del Deporte con Ernesto Lucena, comentó en diálogo con Antena2.com que Francisco Mosquera era una gran opción de medalla que no fue a Tokio 2020 por tener diferencias personales con William Peña, presidente de Fedepesas.
"Lo de Mosquera fue por diferencias con el presidente y como siempre se lo manifesté a él, quien pierde es Colombia. Es un atleta que estaba haciendo todo por Colombia y es una lástima que no estuviera representándonos”, señaló en primera medida.
“Mosquera estaba entre los 7 antes de la sanción que tuviéramos como país, pero venía de obtener tres oros en el último panamericano… Mosquera es de 61 kilógramos y en Tokio vimos que el oro lo obtuvieron con 313kg, Mosquera en su último chequeo hizo 311kg por lo que era un deportista muy clave para pelear el oro”, finalizó.