"Nos trataron como locas por querer jugar fútbol", Liliana Zapata referente del futbol colombiano
Para este nuevo capítulo de Cambio de Cancha tenemos como invitada a la colombiana Liliana Zapata quien es una de las grandes referentes de esta categoría, luego que integrara una de las primeras selecciones femeninas que logró consolidarse en nuestro país.
Liliana habló de los grandes avances que se han dado en el fútbol femenino colombiano a partir de su experiencia y de cómo trataban a las de su generación por tener un gusto especial por el fútbol, algo que hace 30 años no era bien visto.
“Hace 30 años el fútbol para las mujeres estaba casi que vetado y las que nos atrevíamos hacer cosas diferentes nos llamaban locas, dementes, nos insultaban a diario simplemente por estar enamorados de un balón de fútbol, entonces ha sido un camino muy espinoso, con muchos contradictores, pero ahora con caminos abiertos y muy positivos para mejorar esta categoría nuestro país”, dijo Liliana.
De los retos que todavía se deben superar actualmente con este deporte, Liliana aseguró que lo más importante será poder superar el respeto por la disciplina y por las mujeres que quieren un día vivir del fútbol en nuestro país.
“La selección Colombia Sub-17 nada más y nada menos que va al torneo a la India, la selección Sub 20 estará el mundial, la verdad es que vamos a marcar un nicho histórico donde esperemos que las tres categorías jugado por mujeres van para los mundiales”, explicó la directiva.
La colombiana también se mostró muy emocionada por la clasificación de dos de las tres categorías de fútbol femenino al mundial correspondiente y espera que ahora el equipo de mayores también lo pueda conseguir.
“La barrera de la intolerancia y el irrespeto. Nosotros no le hacemos nada a nadie, una niña de cinco o seis años a quien le puede estar haciendo daño, a quien le puede hacer daño que una familia en vez de regalar una muñeca regale un balón de fútbol; entonces yo pienso que el respeto, la educación hace falta también, parte en la cultura, pero de verdad no saben lo que me entusiasma ver a papás de la mano de su niña para que se ponga jugar”, finalizó Liliana.
La exjugadora y ahora directiva es una de las designadas por el patrocinador oficial de la Copa América femenina Colombia – 2022, Mastercard, para entregar el premio a mejor jugadora del partido del duelo todavía por confirmar.