pelota fútbol
pelota fútbol
Suministrado
2 Dic 2022 07:19 PM

Serbia vs Suiza: La historia detrás de uno de los partidos más candentes de Qatar 2022

Jhon Edison
Sandoval Castro
El duelo entre helvéticos y serbios tiene varios tintes polémicos.

La Copa de Mundo Qatar 2022 vivió uno de los partidos más complicados en la fase de grupos. El duelo entre Suiza y Serbia reunió varios condimentos para ser una auténtica batalla por un lugar en octavos de final. Sin embargo, el enfrentamiento reúne varios condimentos que trascienden lo deportivo.

La rivalidad entre ambas selecciones tiene sí origen en la Guerra de los Balcanes. Un conflictos armado de los años 90 que involucró a varios de los estados del este europeo. Uno de los acontecimientos fue un bombardeo de Serbia sobre Kosovo, un estado poco reconocido y que se encontraba en el territorio que los serbios habían escuchado durante mucho tiempo.

Durante ese conflicto, las familias de muchos ciudadanos albanos y kosovares decidieron irse a Suiza para buscar refugio tras el complicado panorama que dejó la guerra en suelo europeo. Entre las personas que se vieron obligadas a dejar sus tierras se encontraban Xherdan Shaquiri  y Grant Xhaka. 

Todo este proceso llevó a que el duelo entre ambos seleccionados sea algo más que fútbol.  Fue en el año 2014 cuando un partido entre Serbia y Albania fue suspendido por un don con la bandera de Kosovo sobrevoló el campo. En aquella oportunidad, Mitrovic, capitán serbio tomó el dron y decidió bajar la bandera. El partido acabó en pelea.

Posteriormente en Rusia 2018, Saquiri y Xhaka celebraron la victoria de Suiza ante Serbia haciendo gestos del águila bicéfala, símbolo del nacionalismo albanés. El partido tuvo una pelea entre los jugadores tras acabar el partido debido al gesto de los jugadores suizos. Sin embargo, todo siguió y en aquella oportunidad ña selección de Serbia público la imagen de un mapa de Kosovo con la bandera de Serbia como fondo.

Ahora en el duelo en Qatar 2022 el partido no bajó de tensión. El compromiso tuvo celebraciones polémicas por parte y parte mandando a callar a las hinchadas rivales. Un partido que fuese bastante candente de principio a fin y con la victoria 3-2 de Suiza por poco acaba en pelea.

Fuente
Antena 2