Tour de Francia: seis activistas fueron condenados por interrumpir una etapa en 2022
La justicia francesa condenó este martes 24 de enero a seis miembros del colectivo ecologista Dernière Rénovation (Última Renovación) por haber interrumpido la etapa 19 del Tour de Francia en 2022, impidiendo el paso de vehículos.
Los activistas, juzgados por impedir el paso de vehículos en una vía pública, se tumbaron en la carretera el 22 de julio en Lasseube-Propre (sur) durante unos 10 minutos para alertar sobre la emergencia climática.
Por estos hechos, el tribunal correccional de Auch condenó a cada uno de los activistas a 500 euros (543 dólares) de multa, pero suspendió la aplicación de la pena, por lo que no irán a prisión.
"Caminamos, manifestamos, hicimos un montón de acciones dentro del marco legal para hacer oír nuestras reivindicaciones, pero no funcionó. Era el último recurso", afirmó uno de los activistas durante el juicio, defendiendo su actuar durante la más reciente edición de la 'Grande Boucle'.
Y es que el colectivo Dernière Rénovation suele alertar de una "situación ecológica preocupante" y reclama "una renovación térmica de los edificios", entre otras medidas, para luchar contra el cambio climático.
Cabe recordar que en 2022, los activistas aumentaron sus acciones para poner el foco de atención en su causa: interrupciones del Tour, de un partido del Paris Saint-Germain (PSG), de Roland-Garros y de una ópera en París, entre otros eventos.
El 4 de enero de este año, dos militantes de Dernière Rénovation rociaron con pintura de color naranja la entrada del Hôtel de Matignon, sede de las oficinas de la primera ministra Elisabeth Borne.