"Ya hay 17 clubes confirmados para la Liga femenina": presidente de Dimayor
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, se refirió al calendario de los torneos previstos para el 2023 y señaló que ya son 17 los equipos confirmados para la Liga Femenina.
En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que se espera llegar a 20 clubes, manteniendo el formato de competencia con el que se jugó en 2022.
“La reunión de la junta será en enero, son 17 clubes los que han confirmado su participación y están tres pendientes para un total de 20 clubes. Estamos viendo cuándo comienza y cuándo termina", dijo.
Agregó que "hay una tendencia para que comience en febrero y termine septiembre, o hay otra opción de que arranque en enero y terminé un junio. En octubre somos anfitriones de la Copa Libertadores y queremos tener a nuestros clubes en buenas condiciones”, explicó Jaramillo.
(Audio) Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, sobre el calendario para el 2023.
Hablando de los tiempos apretados de los calendarios, Jaramillo habló de las complicaciones para cumplir con los juegos y dijo que los eventos culturales complican aún más la programación de los partidos.
“Este año vamos a estar con un tiempo de descanso en la mitad del año más holgado, que da pie para un poco de recuperación, para planeamiento. Por supuesto el tema de los eventos culturales en los estadios no nos ayuda, ya tenemos algunos programados para el próximo año en Bogotá y Medellín, eso perjudica la programación definitivamente”, dijo el directivo.
También se refirió a la situación del Deportivo Pereira, vigente campeón del torneo colombiano, y aseguró que por ahora no está en riesgo la permanencia del equipo en la primera categoría del futbol colombiano.
“Hoy está en un proceso que se está llevando a cabo desde el punto de vista legal. Es un proceso que lleva tiempo y es básicamente cumplir con la orden de una juez Risaralda, en donde adjudicó un negocio en marcha a otra sociedad para dar cumplimiento con un proceso de liquidación que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo", explicó.
Jaramillo señaló que "eso implica que ese proceso tiene unas instancias y unos estatutos de la Dimayor que hay que cumplir, teniendo en cuenta el reconocimiento deportivo. Mientras ese proceso se adelanta, el Pereira seguirá compitiendo tranquilamente a nivel internacional y en la primera A”.
El presidente de la Dimayor también habló de las dificultades en el pago de salarios en el Deportivo Pasto, a propósito del retraso de tres meses a varios de sus jugadores y explicó que aunque el equipo ha tenido varios problemas financieros, estarán haciendo seguimiento a esa situación.
“Pasto siempre ha tenido dificultades financieras que no son ajenas a varios clubes, la idea es que se ponga al día vamos a trabajar con el Pasto para que esto se dé lo antes posible. Hay unos recursos que llegaron este fin de año que alivian a algunos de esos problemas y esperamos que el próximo año el Deportivo Pasto pueda brindar garantías”, explicó.
Finalmente, el directivo se pronunció frente a los retos que se vienen para el 2023 desde la Dimayor, y aseguró que será un año de mucho fútbol y torneos en nuestro país.
“Siempre hay retos en este oficio, un reto es finalizar y entregar dos semestres de Liga, la Copa, la Superliga y ya estamos trabajando para eso. También hacer algunos cambios importantes que me parece que son claves para la organización de la Dimayor en cuánto a gobierno corporativo, trabajar en una reforma estatutaria y el tema de licenciamiento serio desde el punto de vista financiero, administrativo y deportivo, para seguir en competencia”, concluyó Jaramillo.