Alejandro Gaviria, ex ministro de Educación y de Salud.
Alejandro Gaviria, ex ministro de Educación y de Salud.
AFP
8 Mar 2023 11:57 AM

¿Alejandro Gaviria será nuevamente candidato?

Andrés
Prieto
Gaviria responde entre “dudas y certezas” tras salida del ministerio de Educación y se sincera sobre la polémica de la reforma a la salud.

Alejandro Gaviria le ha salido al paso sin prevenciones a dos temas que han sido recurrentes en los últimos días, tras su reciente salida del ministerio de Educación: la polémica reforma a la salud del presidente Gustavo Petro y su eventual regreso a la política electoral.

Su renuncia al gobierno Petro se dio en medio de la presentación de la reforma a la salud (Gaviria fue ministro del sector den le gobierno de Juan Manuel Santos), y tras observaciones y críticas al proyecto que lideró su colega de gabinete Carolina Corcho.

"Era inevitable lo que iba a ocurrir, sabía que era una situación compleja", se sinceró Gaviria en entrevista con Juan Manuel Ruiz para el programa Cultura RCN, y a propósito del lanzamiento de su reciente libro "No espero hacer ese viaje".

Gaviria insistió en que "la mayor deslealtad es con uno mismo (...) podría decir que con esa frase dije todo", al recordar el episodio en el que se conocieron sus observaciones a esta reforma, que se ha convertido 'punto de honor' del gobierno Petro.

Gaviria reconoció que "sabía que había riesgos, pero creí por muchos momentos que íbamos a poder llegar a un consenso".

[AUDIO] Alejandro Gaviria, ex ministro de Educación, responde sobre política y reforma a la salud.

Por eso, aceptó su salida del gabinete presidencial, pues señaló que si hubiera aceptado la reforma a la salud, estaría faltando a sus principios y no podría defenderla cuando le preguntaran sobre ella. 

La política: entre "dudas y certezas"

Sobre seguir o no en la política, Alejandro Gaviria reconoce que ya es difícil evadirse de ella porque ya es una figura política y debe cumplirle al país con su participación en los debates sobre los temas más coyunturales.

"Salirme de la política plenamente implicaría dejar de opinar o dejar de estar en algunos debates o en algún momento apoyar un candidato. No creo. Es muy difícil hoy en día, yo ya soy una figura política", sostuvo. 

Pero hay algo que parece tener claro: "Si usted me pregunta si voy a ser candidato de nuevo, yo le diría como el título de este libro 'No espero hacer ese viaje' (...) Sobre la política electoral tengo más dudas que certezas en este momento".

De hecho, dijo que no ha llegado "al punto de odiar la política" pero que "es bueno descansar un tiempo de la política". 

"Otra frase que tiene que ver con esto, que yo diría que refleja más mi estado mental y lo que yo pienso en este momento dice lo siguiente: No buscar demasiado el favor popular y no prometer nunca más de la cuenta, para así resguardarse de las desilusiones de la política que pueden ayudar a un hombre público a tener la cordura y preservar la libertad", mencionó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información