El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, alertó que en 290 municipios de Colombia existe un alto riesgo de presentarse atentados, en medio de la segunda vuelta presidencial que se realizará el domingo 19 de junio, en Colombia.
En el último informe del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) se establece que en 84 municipios existen amenazas graves de presentarse ataques terroristas de parte de los grupos armados ilegales.
Por medio de la alerta temprana 004 de 2022 se establece que las regiones en las que existe un riesgo mayor son: Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7), Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).
En riesgo alto se encuentran 206 municipios: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.
“Para estas elecciones y con los escenarios de riesgo advertidos, desde la Defensoría del Pueblo hemos solicitado que se implementen acciones extraordinarias para la protección de las poblaciones. También pedimos que se generen las condiciones de seguridad para la participación ciudadana en los comicios electorales”, afirmó.
En el documento se le solicitó a las autoridades activar los mecanismos de investigación y verificación por las denuncias que en materia electoral se puedan presentar en las elecciones. También pidió que se garantice la protección de los candidatos que hay denunciado amenazas contra su vida.
Las 42 regionales de la Defensoría del Pueblo estarán trabajando de manera articulada con las autoridades durante la jornada electora.