Aprobada la Ley ‘Sara Sofía’: Colombia tendrá una alerta para buscar a niños desaparecidos
La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que creará un sistema tecnológico para apoyar en la búsqueda de los menores que hayan sido reportados como desaparecidos en el país.
La iniciativa ha sido denominada como ‘Ley Sara Sofía’, en honor a la niña Sara Sofía Galván de dos años de edad que se perdió en Bogotá y que jamás pudo ser hallada por parte de las autoridades.
El senador Alejandro Chacón, autor y ponente de esta propuesta, explicó que se creará una alerta especial que se activará en los teléfonos celulares de las personas con la foto del menor que haya sido reportado como desaparecido en determinada zona del país.
“La alerta Colombia, ley Sara Sofía, ya es prácticamente una realidad, es una alerta que será inmediata, no pasará más de una hora, después de haber reportado un niño perdido hasta 12 años y que saldrá en los celulares de cada ciudadano en toda la pantalla, en la zona o sector en donde se haya extraviado un menor”, indicó.
“Tendrá una plataforma tecnológica que administrará el Bienestar Familiar y la alerta la activará la Policía en donde saldrá la información del menor y empezaremos a aplicar el principio de solidaridad de todos los colombianos para ayudar en la búsqueda de los menores”, añadió.
Dijo que esta alerta se podrá activar en los celulares de las personas en un periodo máximo de una hora, después de la entrega del reporte a las autoridades sobre la pérdida de un menor.
“La gente podrá ir a una estación de policía porque acabó de perderse un niño, demuestra que es el custodio, entrega una foto, da un documento consentido para poder utilizar los datos y la fotografía del menor, por eso es una ley estatutaria, e inmediatamente la Policía avisa en esa plataforma y las telefonías celulares todas activan en la pantalla de los teléfonos la comunicación y la vibración con un color rojo con la alerta, en la que se dirá que se acaba de perder un niño, para que todos podamos buscarlo”, indicó.
El proyecto de ley ahora irá a conciliación con la Cámara de Representantes y posteriormente pasará a sanción presidencial para que sea una realidad en Colombia.