Gustavo Petro y Nayib Bukele
Gustavo Petro y Nayib Bukele
Cortesía
9 Mar 2023 06:01 PM

"Aquí existe la presunción de inocencia", Petro responde a Bukele y defiende a su hijo Nicolás Petro

Sebastián
Casas
El mandatario colombiano volvió a cruzarse duros mensajes con el presidente de El Salvador.

Una vez más los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de El Salvador, Nayib Bukele, cruzan mensajes en Twitter. El inicio fueron las críticas que hizo el mandatario colombiano a la política carcelaria del país centro americano.

"Aquí existe la presunción de inocencia, principio universal", dijo Petro en respuesta a Bukele y añadió tajantemente que "aquí el presidente no destituye ni jueces, ni magistrados; lucha por una justicia más autónoma y fuerte".

Petro también dijo que "aquí en Colombia profundizamos la democracia no la destruimos" y añadió al inicio del mensaje "estimado presidente Nayib todo bien en mi casa".

Posteriormente, Bukele volvió a responderle a Petro y escribió: "¿Presunción de inocencia? Imagino que jamás ha acusado a ningún opositor suyo. Los colombianos sabrán si eso es verdad u otra mentira, que ya parece ser adicto a ellas. Además, fue usted quien me atacó (de nuevo) y a nuestros asuntos internos; yo ni recordaba su existencia".

La respuesta de Petro se produjo luego de las críticas y la reseña, nuevamente, a la política carcelaria de El Salvador y las  investigaciones que estarían adelantando fiscales en Nueva York, los cuales alegan que altos funcionarios de Bukele hicieron un pacto con las pandillas.

"A cambio de mejores condiciones, las pandillas reducirán la tasa de homicidios para que parezca que su enfoque duro con el crimen estaba funcionando", señala CNN.

Frente a eso Petro dijo "mejor que hacer pactos del Gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la Paz".

Temprano Bukele le pidió al presidente Petro "pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador. ¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?".

Fuente
Sistema Integrado de Información