Rescate de Bomberos en Bogotá
Twitter Bomberos Bogotá
13 Jun 2022 10:47 AM

Archivan investigación por la muerte de un menor en un curso de bomberitos

Johana
Rodríguez
Los investigados eran los bomberos José Dueñas, Javier Restrepo y Ana Muñoz.

La Procuraduría General de la Nación archivó la investigación disciplinaria contra José Dueñas, Javier Restrepo y Ana Muñoz, en su condición de bomberos de Bogotá, por la muerte de un niño en el curso de bomberitos, en medio de una actividad en la piscina en el 2015. 

La razón del archivo de la investigación tiene que ver con la prescripción del proceso, pues pasaron más de los cinco años que establece la ley para tomar una decisión de fondo.

“Ya no es posible que este ente de control continúe ejerciendo la potestad disciplinaria que le confiere la constitución y la ley para disciplinar dentro de esta actuación a los servidores involucrados, por lo tanto, no cabe decisión diferente a la de ordenar la terminación y consecuente archivo del proceso por haber operado la prescripción”, se indica en la decisión.

El proceso tuvo varios inconvenientes, desde “múltiples nulidades decretadas (…) tuvo que ser sometido a reparto en un sinnúmero de ocasiones, fue asignado a ocho funcionarios aproximadamente” y la pandemia del coronavirus.

“La incidencia de la emergencia sanitaria desde 2020 (…) Adriana Munera, una de las funcionarias que tuvo a cargo el expediente, permaneció incapacitada entre enero y junio de 2021”, se lee en la decisión.

Los hechos sucedieron en el 2015, el caso llegó a la Procuraduría por una compulsa de copias de la Defensoría del Pueblo y en el 2016 se inició la investigación formal contra los bomberos.

“Se tiene que la actuación estuvo a cargo de la Procuraduría primera Distrital, desde el mes de julio de 2015 hasta la fecha de la presente decisión, es decir, los cinco años de ley para adelantar el proceso sin que se hubiese proferido decisión de fondo”, señaló la decisión.

Con ponencia del procurador primero Distrital encargado, Néstor Mauricio Areiza, el Ministerio Público decidió no compulsar copias para investigar porqué se dejó prescribir el caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información