Edinson Cuama líder Buenaventura
Asesinan a otro líder social en Buenaventura.
Cortesía Indepaz
5 Nov 2021 07:52 AM

Asesinaron líder social en Buenaventura

Lina
Cárdenas
Comunidades denuncian la presencia del ELN y las disidencias de las Farc en la zona.

Consternación y rechazo hay en Buenaventura por el homicidio del reconocido líder afrocolombiano Edinson Cuama Valenzuela. Tanto los habitantes del distrito como la Defensoría del Pueblo condenaron el hecho y pidieron justicia en el caso.

Los hechos ocurrieron en el Consejo Comunitario de Raposo, zona rural del distrito, luego que hombres armados llegaran hasta la vereda donde residía y le propinaran múltiples impactos de armas de fuego. Información preliminar indicaría que los responsables podrían ser grupos armados.

"Desafortunadamente hay enfrentamientos entre la columna móvil 'Jaime Martínez' y el ELN. Igual rechazamos este tipo de acciones que hieren a la comunidad y siembran zozobra y temor. Nos preocupa que la comunidad se encuentre en confinamiento, no han podido abastecerse porque los enfrentamientos son constantes", indicó José Luis Rojas, consejero departamental de paz.

La Defensoría del Pueblo condenó el asesinato de líder y manifestó preocupación por lo que llamó la delicada situación de Derechos Humanos que se registra en las comunidades negras ribereñas de este municipio. 

“El confinamiento y restricciones injustificadas en el ejercicio de los derechos humanos son inadmisibles. En el caso de Edinson Valenzuela, él venía desarrollando un importante trabajo de fortalecimiento organizativo, a partir del deporte y la integración comunitaria”.

El consejero departamental de paz pidió que las autoridades mitiguen la violencia en Buenaventura tanto en la zona rural como urbana donde siembran el terror la banda delincuencial ‘La Local’ y sus subestructuras en guerra ‘Los Shotas’ y ‘Los espartanos’.

De igual manera, la Defensoría finalizó diciendo que “a los actores armados les recordamos el principio de distinción, obligación derivada del Derecho Internacional Humanitario que impone respetar la vida e integridad de personas y comunidades no combatientes. Esperamos diligencia en las investigaciones y en la judicialización que adelanten las autoridades”.

Fuente
Sistema Integrado de Información