Varios sectores políticos se pronunciaron sobre la muerte de Jesús Santrich, luego de que las disidencias de las Farc confirmaran su deceso y se lo atribuyeran a una “emboscada” del Ejército colombiano en territorio venezolano, en la zona fronteriza.
El senador opositor Iván Cepeda dijo que Santrich fue una pieza fundamental en la construcción del acuerdo de paz, pero su muerte ahora le deja lecciones al país y a los desmovilizados.
“La lección que queda es que la salida de Santrich del proceso de paz no solamente le hizo daño a esa iniciativa para ponerle punto final al conflicto armado, sino que también esta decisión terminó costándole la vida”, señaló.
El exministro Juan Fernando Cristo afirmó que lo sucedido con Jesús Santrich es una muestra de lo que le puede ocurrir a quienes traicionan el acuerdo de paz.
“Santrich traicionó al acuerdo de paz, la confianza de los colombianos, a sus propios compañeros de filas de las Farc que cumplieron, se desmovilizaron y se desarmaron, en su momento le hizo un grave daño al acuerdo de paz en Colombia y a la confianza de la ciudadanía. Su muerte demuestra que quienes insisten en la violencia, en la guerra, en el conflicto armado, terminan siempre mal”, manifestó.
El senador John Milton Rodríguez considera que el deceso de este disidente deja algunas reflexiones. “La ilegalidad siempre termina mal. La muerte de Jesús Santrich debe invitarnos a una reflexión que es siempre escoger el camino de la legalidad, el camino de la paz y el respeto por el pueblo colombiano”, manifestó.
El representante uribista Edward Rodríguez dijo que Santrich no quiso aprovechar las oportunidades que se le dieron con la firma del acuerdo de paz.
“El que la hace la paga. Jesús Santrich era un terrorista que cometió muchos delitos, asesinatos, secuestros, extorsiones, violaciones, cometió los peores crímenes de lesa humanidad. No obstante se le dio una oportunidad y engaño el proceso de paz y a sus compañeros de las Farc, prefirió el narcotráfico. Por eso hemos dicho que el que a hierro mata, a hierro muere”, indicó.
Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el Gobierno nacional está trabajando en la confirmación de la muerte de Jesús Santrich, que era uno de los jefes de las disidencias de las Farc comandadas por Iván Márquez.