La directora de Incidencia de Profamilia, Diana Moreno, celebró las nuevas decisiones del Ministerio de Salud a propósito de la reglamentación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), por medio de la resolución 051 de enero de 2023.
La directiva aseguró que todas las entidades de salud están obligadas a cumplir inmediatamente dichos lineamientos, que comprende entre otras cosas, que las niñas menores de 14 años puedan acceder a ese procedimiento sin que se requiera una autorización de los padres.
“Desde Profamilia estamos celebrando y saludamos la resolución 051 del 2023 que adoptó el Ministerio de Salud, donde se da cumplimiento a las órdenes que la Corte Constitucional le había dado al Ministerio para poder regular este tema de una manera unificada y que recoge esos estándares de la jurisprudencia sobre poder regular este tema de una manera unificada”, dijo.
Dijo que ese documento recoge los diferentes estándares de la jurisprudencia como expertos médicos internacionales, pero en particular de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En esta resolución se establecen cuáles son las prácticas que no deben hacer los médicos de las IPS y EPS, cuando están garantizando el derecho al aborto”, señaló.
Moreno recalcó que también se reconoce el derecho de las personas con discapacidad y de las niñas y adolescentes, de poder tomar decisiones alrededor de este tema.
“Se establece que se debe presentar el servicio con prontitud en un plazo de cinco días y se actualizan los procedimientos médicos, de conformidad con esos lineamientos que emitió la Organización Mundial de la Salud en el 2022", agregó.
La experta concluyó que es importante seguir hacia adelante con esta resolución que debe ser implementada por todos los actores del sector salud de una manera inmediata y apoyada a través de la inversión del Gobierno Nacional con una nueva política nacional de salud sexual y reproductiva.