Este viernes se posesionó el nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria. Esta se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de la Policía, General Francisco de Paula Santander.
En esta ceremonia el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre las reformas que quiere implementar a la Policía Nacional.
Gustavo Petro y las reformas a la Policía Nacional.
1. El presidente de la República busca que los policías puedan estudiar gratuitamente. Dijo que se deben mirar convenios con universidades públicas para que puedan prepararse.
2. La igualdad de género, en donde busca acabar con el machismo. Que las mujeres también puedan hacer parte de la Policía. Asimismo, crear mecanismos de denuncias, en el dado caso que no exista la equidad.
3. Petro busca garantizar que los patrulleros puedan llegar a ser generales por mérito propio.
4. Que los policías puedan empezar como patrulleros, para así lograr ascender hasta al grado que se les permita.
El presidente @petrogustavo anunció que la @PoliciaColombia debe reformarse:
▫️Igualdad entre mujeres y hombres
▫️Facilitar el paso de ser suboficial a oficial “Que cualquier patrullero pueda llegar a ser General”
▫️Mayor formación académica para la Fuerza Pública pic.twitter.com/S0knGT4kt9— Mindefensa (@mindefensa) August 19, 2022
Asimismo, propuso un nuevo concepto para reformar la Policía: “la seguridad humana”.
“La seguridad humana cambia el objetivo, la esencia de lo que se ha hecho en esta materia. ¿Cuántos muertos, cuántos presos?. Muchos indicadores de seguridad no han mejorado (…) Proponer el concepto, no en el número de bajas sino en el aumento de la vida, eso es lo que llamamos seguridad humana”, explicó el Presidente.
Afirmó que este concepto nuevo “no me lo inventé yo, de esto ya se está hablando en el mundo”.
Añadió además que las sociedades han venido evolucionando y las mafias también, “yo las llamaría organizaciones multicrimen y no mafias porque no solo se dedican al narcotráfico, también al microtráfico, al control de las rutas de la droga, controlan zonas, barrios, lavan dinero, extorsionan, asesinan”, dijo Petro.