Octubre y noviembre serán los meses que presentarán más precipitaciones.
Comenzó la segunda temporada de lluvias en Bogotá
Foto archivo
6 Nov 2021 10:16 AM

Aumenta cifra de municipios en alerta por diferentes emergencias

Herlency
Gutiérrez
Se pronostica para este mes de noviembre un aumento de las lluvias de hasta un 50%.

La Unidad de Gestión del Riesgo en el país, dio a conocer que, por la segunda temporada de lluvias, en el país hay más de 600 municipios bajo las alertas roja, naranja y amarilla. Indica que los principales departamentos donde se presentan estas alertas son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. 

Señala que hay alertas por deslizamientos de tierra dada la saturación de los suelos puesto que las lluvias se vienen presentando desde el mes de agosto, con aumentos significativos durante las últimas cinco semanas. 

 

Se pronostica para este mes de noviembre un aumento de las lluvias de hasta un 50%. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, precisa que es importante que las entidades territoriales activen todos los mecanismos y herramientas con las que se cuenta para disminuir el impacto de las lluvias y mitigar el riesgo frente a deslizamientos, crecientes súbitas e inundaciones. 

Balance de afectados y fallecidos por lluvias

 La Unidad de Gestión del Riesgo reportó también que en el país desde el pasado mes de septiembre hasta la fecha se han presentado diferentes eventos relacionados con las lluvias en 27 departamentos que han afectado a 249 municipios. 

Estos eventos han afectado a más de 8 mil familias. También hay un reporte de 30 personas muertas, 30 heridas, y cuatro desaparecidas.  

Los eventos presentados como consecuencia de la temporada de invierno son: movimientos en masa, inundaciones, vendavales, temporales, crecientes súbitas, granizadas y tormentas eléctricas. 

Los mayores casos se han reportado en Cundinamarca, Antioquia, Risaralda, los Santanderes, Cauca y Tolima. 

Por causa de las lluvias también más de 6 mil viviendas han resultado afectadas y 93 han resultado destruidas en su totalidad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información