El epidemiólogo Jaime Ordoñez, confirmó la preocupación que existe en los profesionales de la salud del país por el aumento de un 30% en los casos nuevos de contagios de covid-19 y un 14% de las víctimas del virus.
El médico señaló que este aumento de contagios es producto de la presencia de la variante Delta, que ya empieza a hacerse dominante en algunas regiones del país.
“En las últimas dos semanas se ha tenido un incremento del 30% en los casos nuevos y del 14% de las muertes. Estas cifras han sido constante durante estos 14 días, por lo que tenemos información suficiente de que la ola generada por esta variante Delta, comenzó desde el pasado 24 de octubre”, dijo.
El experto advirtió que los niveles de contagios por esta variante Delta de la covid-19 seguirán creciendo en lo que resta de este año.
“Esta ola va a incrementar, teniendo posiblemente su pico más alto a finales del mes de diciembre y principio de enero de 2022”, subrayó.
Ordoñez aseguró que este es el mejor momento para tomar todas las medidas de bioseguridad, con el objetivo de frenar la cadena de contagios.
“En este momento tenemos que tomar todas las medidas de bioseguridad, por lo que es mejor tomarlas ahora que aún no tenemos muchos infectados y muertes, que comenzar a tomar acciones cuando se registren cientos de muertos y miles de infectados cada día”, resaltó.
En ese sentido, el especialista hizo un llamado a los colombianos tras indicar que las medidas de protección contra la pandemia son personales.
“Este es el momento para ser mucho más estrictos con las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la vacuna. A esto se le suma evitar las aglomeraciones”, puntualizó.
El Ministerio de Salud confirmó el aumento en los últimos reportes sobre contagios de covid-19, al señalar que el viernes se reportaron 1.975 casos nuevos y 39 víctimas; el sábado se presentaron 1.999 casos nuevos y 32 fallecidos y en las últimas 24 horas hubo 2.061 casos nuevos y 45 muertos.