Banco Mundial fachada
AFP
4 Abr 2023 01:56 PM

Banco Mundial prevé que la economía colombiana crecerá 1,1 % este año

Liliana
Alayón Torres
Una reducción desde el 1,3% que previó el organismo el pasado mes de enero.

El Banco Mundial reveló sus previsiones de crecimiento económico para América Latina para este año y el 2024. En su informe señaló que el crecimiento de la economía colombiana estará en 1,1%, una disminución frente a la proyección que había hecho en enero del 1,3%.

Entre tanto para toda la región "las perspectivas de crecimiento para 2023 han ido disminuyendo de manera constante a lo largo de los últimos seis meses, hasta 1,4 %. Para el año 2024 esta cifra es del 2,4 %, previéndose el mismo porcentaje para 2025", informó el Banco Mundial. 

El organismo prevé para este año México crezca 1,5 %, Brasil 0,8 %, Colombia 1,1 %, Costa Rica 2,7 %, Ecuador 3%, El Salvador 2,3 %, Bolivia 2,7%, Guatemala 3, %, Honduras 3,5%, Nicaragua 3%, Panamá 5,7%, Paraguay 4,8%, Perú 2,4%, República Dominicana 4,4% y Uruguay 1,8%.

El Banco Mundial advirtió que en América Latina, los niveles de informalidad también son motivo de preocupación.

"Costosas regulaciones han obligado a la mayoría de las empresas a permanecer en la informalidad, limitando su acceso al financiamiento. Los mercados laborales también son dominados por la informalidad, que aumentó del 56,7 % antes de la pandemia al 63,4 % en 2021, mientras que la asistencia social es escasa".

Además, alertó que actualmente la región transita la peor crisis migratoria de su historia. Los flujos tradicionales desde Centroamérica y México hacia Estados Unidos, Venezuela y Haití "recientemente han experimentado una salida importante de personas. Alrededor de 7,5 millones de venezolanos salieron de su país desde 2015, mientras que 1,7 millones de haitianos se encuentran en el exterior, sumándose a los dos millones de desplazados internos", señaló el Banco Mundial. 

Asu vez recalcó que se habían hecho dos préstamos a Colombia por un total de US$830 millones, con el fin de promover "una recuperación económica equitativa, verde y sostenible y apoye los esfuerzos del Gobierno para mejorar el aprendizaje en el sector educativo en Colombia".

Además, se hicieron dos préstamos por un total de US$1000 millones para apoyar reformas en en el país.

El primero  para impulsar la productividad y acelerar la recuperación económica de Colombia, tras la crisis generada por la pandemia y el segundo para apoyar la estrategia del gobierno para la integración social y económica de los migrantes de Venezuela en el país.

Fuente
Sistema Integrado de Información