¡Buenas noticias! En un 93% se redujeron los crímenes contra sindicalistas en Colombia
El Gobierno Nacional afirmó que en Colombia, a lo largo de los últimos 10 años, se han reducido los crímenes contra los líderes sindicalistas a nivel nacional.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en medio de la 110 conferencia internacional del trabajo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se adelanta en Ginebra, Suiza, presentó los avances obtenidos en la lucha contra los crímenes de sindicalistas en el país.
“Gracias a las estrategias del Estado y pese a que aún continúan en nuestro país los graves problemas de orden público por causas estructurales, los homicidios contra los sindicalistas se han reducido en un 95%. Recordemos que en el año 2011 conocimos 205 homicidios”, indicó.
El funcionario resaltó el trabajo de las autoridades judiciales, como la Fiscalía General de la Nación que ha disminuido estos actos violentos.
“En el año 2021 han sido once homicidios, de los cuales aún está por determinar el móvil de estos, número que impone retos importantes para las autoridades. Se concluye entonces que se ha roto la brecha de impunidad”, explicó.
Dijo que además que en el país los ciudadanos están denunciando estos actos criminales a la espera de las investigaciones que adelanten las autoridades competentes.
“Pasamos de tener hace 20 años cero sentencias, a tener hoy en día, 997 sentencias condenatorias por delitos cometidos contra sindicalistas”, manifestó.
En el evento, el ministro Ángel Custodio Cabrera afirmó que es importante la reducción de la informalidad en Colombia y los avances obtenidos en la negociación colectiva con las centrales obreras.
“En materia de negociación colectiva hemos dado pasos agigantados, desde la firma del Acuerdo Nacional Estatal de 2021, estamos cumpliendo con el 73% de los acuerdos los cuales tienen una vigencia de dos años”, dijo.
Apuntó que la meta de este gobierno es refrendar los acuerdos laborales y así lograr el mayor porcentaje de cumplimiento antes de finalizar este Gobierno.
Subrayó los logros en materia de acuerdos laborales que se han realizado no solo con los empresarios sino que también en las entidades estatales.
“Los Gobiernos, como trabajadores y empleadores miembros de la OIT, avanzaron en materia de negociación colectiva y diálogo social, al haber sido excluidos de la lista de países llamados a rendir informes ante la Organización Internacional del Trabajo”, señaló.