Cansancio social y relajamiento por vacunación contribuirían a aumento de contagios
La secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, explicó los alcances de la alerta roja hospitalaria decretada en esa región del país, ante el aumento ocupación de camas UCI que ya está en el 92%.
En diálogo con RCN Radio, la funcionaria indicó que aunque el aumento de la vacunación contra la covid-19 es importante, "hay un cansancio social pero no solo en el departamento sino en el país y en el mundo. Hay un tema de relajamiento por la vacunación, el hecho de que tengamos un número importante de personas vacunadas y que este virus haya sido menos agresivo, también hace que la población se relaje".
Asimismo, manifestó que la alerta roja se hace para movilizar más la apertura de camas UCI "pero también hay otras estrategias que estamos trabajando con las IPS y los hospitales de segundo nivel del departamento. Esto es un desescalamiento de pacientes para ver a quiénes podríamos bajar de UCI a hospitalización y también poder ver cómo hacer esa rotación".
Respecto a la posibilidad de implementar otras medidas restrictivas para frenar el aumento de contagios, la funcionaria dijo que este pico "se ha visto volcado en la atención ambulatoria, hemos visto saturados los laboratorios, los servicios de urgencias y consulta externa que no había pasado en las oportunidades anteriores".
(Audio) Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, sobre alerta roja hospitalaria.
Cabe mencionar que desde la Gobernación de Antioquia indicaron que la alerta roja sería menos severa a la anterior, ya que permitirá que se realicen procedimientos que requieran una cama UCI, como cirugías selectivas.
"El propósito es concentrar el personal y los recursos en la atención de pacientes críticos", dijo el gobernador, Anibal Gaviria.
Según datos del Ministerio de Salud de Colombia, en las últimas 24 horas se registraron 17.889 nuevos casos de covid-19 y 282 personas fallecieron como consecuencia del virus.