El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que tras la captura de alias 'Otoniel', máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', se debilitará notablemente esa organización criminal.
En diálogo con RCN Radio, el oficial señaló que "con esta operación, estamos seguros de que se generó un punto de quiebre contra esta organización. Esta operación lo que hace es que estos bandidos se fraccionen".
Asimismo, el general Navarro señaló que ante la amenaza que representa este grupo al margen de la ley para los ciudadanos, se fortalecerán los dispositivos de seguridad en aquellas zonas en las que delinque el 'Clan del Golfo'.
"El narcotráfico sigue siendo una amenaza para la población, pero vamos a mantener y a fortalecer los dispositivos hasta desarticular totalmente a la estructura criminal de alias 'Otoniel'", sostuvo.
En ese sentido, el comandante de las Fuerzas Militares señaló que "en el bajo Cuaca Antioqueño, en el Sur de Córdoba y en el Urabá, vamos a mantener los dispositivos y estamos haciendo unos esfuerzos adicionales para fortalecer la capacidad de reacción. De la misma forma, pedimos apoyo de la población para que denuncien si ven algo sospechoso".
(Audio) General Luis Fernando Navarro, comandante de las FF.MM., sobre captura de 'Otoniel'.
De la misma manera, el oficial señaló que "estas organizaciones no son eternas y no deben perdurar en el tiempo. Por ello, el Gobierno se propuso unos objetivos claros para debilitar estas estructuras, las operaciones contra el 'Clan del golfo' no van a parar y estamos seguros de que esta captura es un punto de quiebre".
Sin embargo, el general Navarro reconoció que los riesgos en materia de orden público se mantienen, al tiempo que precisó que "no vamos a bajar la guardia con las operaciones que adelantamos".
Señaló que las estrategias de las Fuerzas Militares van en varias líneas. "Una contra el cabecilla, otra contra la estructura criminal que ejercen presión, contra los pobladores de la región, además de la erradicación e incautación de insumos ilícitos", dijo.
"No podemos aflojar, porque nuestro país no se lo podemos entregar a las mafias del narcotráfico", añadió.
Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares recordó que desde el pasado 04 de enero de este año se dio la orden de diseñar un operativo para dar con la captura de alias 'Otoniel', mientras agregó que "así fuimos avanzando. Una de las tareas clave era romperle los ocho anillos de seguridad y entender cómo era que este bandido se movía".