Cerca de mil violaciones de DD.HH. se han presentado este año en Colombia
El Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) reveló que este año se han presentado cerca de 1.000 violaciones de derechos humanos en Colombia.
Precisamente, este miércoles se presentó la revista Panorama de Derechos Humanos 'noche niebla y violencia política en Colombia', en la que se logró establecer que entre el primero de enero y el 30 junio de este año, se presentaron 983 victimizaciones a los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario en Colombia, representados en 480 casos.
La investigación fue desarrollada por el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Cinep, que detectó que los hombres fueron los más agredidos, sin embargo se advirtió que el subregistro puede ser mayor.
Sin embargo, la mayor preocupación se centró en los ataques contra líderes sociales, defensores de derechos y excombatientes en proceso de reincorporación.
De acuerdo con el Cinep, durante el primer semestre de este año han sido asesinadas 86 personas que ejercían algún proceso de liderazgo social en sus comunidades.
También se identificó que ocurrieron ocho atentados contra líderes y dos contra organizaciones de derechos humanos.
En cuánto a los excombatientes de las Farc, se logró establecer que fueron asesinados 16 exguerrilleros durante los primeros seis meses del año, al mismo tiempo, se presentaron cinco atentados contra este sector de la población.
Hubo 10 actos de persecución política al igual que violación de los derechos humanos relacionados directamente con la protesta social.
Sobre los agresores se conoció que los paramilitares, la Policía, la Fiscalía y Ejército son los que más atentan contra las comunidades y los que más violan el DIH son las disidencias de las Farc y el ELN.
Cauca es el departamento con mayores agresiones de derechos humanos, seguido del Valle del Cauca, Santander, Arauca y Antioquia.
El padre Javier Giraldo, coordinador del Banco de Datos y Violencia Política del Cinep, señaló que "el número de violaciones de los derechos humanos con relación a los anteriores semestres, ha aumentado y se incrementó la vulneración más grave que son los homicidios, se han presentado muchas más muertes y amenazas", señaló
También dijo que es muy preocupante el aumento en los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
"Se ha ido desarrollando una dinámica que es el anonimato, cada vez es menos posible identificar a los victimarios, el método que es cada vez más frecuente, es que llegan unos sicarios encapuchados en moto, disparan y se pierden y nadie es capaz de identificarlos", sostuvo el padre Giraldo.
La disputa por el control territorial y económico entre los grupos armados por el dominio de las economías legales o ilegales, exacerba la violencia estructural y generalizada en todas las regiones.