El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, informó que con la llegada de la nueva ruta aérea que puso en operación la empresa mexicana Volaris entre Cancún y Bogotá, Colombia completa 23 nuevas rutas internacionales inauguradas en lo corrido de 2021.
El viceministro destacó que “la llegada al país de esta aerolínea, sumada a la inauguración de dos vuelos de Spirit, con origen en Miami y llegada a Bogotá y Medellín, nos permite consolidar un muy buen trabajo desde el Gobierno, teniendo en cuenta que, en 2019, hasta ahora el año más importante del turismo colombiano, se inauguraron en total 17 nuevas rutas internacionales”.
Con las nuevas rutas inauguradas, la conectividad directa entre México y Colombia ya suma seis aerolíneas: Aeroméxico, Avianca, Viva, Wingo, Viva Aerobus y Volaris.
En ese sentido, México se convierte en el tercer país con mayor número de sillas internacionales en el mercado colombiano, representando casi el 12%, luego de Estados Unidos y Panamá.
De acuerdo con el viceministro Galindo Bueno, “las cuatro nuevas rutas inauguradas permiten tener una recuperación del 66,4% de las sillas y el 62,9% de las frecuencias semanales internacionales que se registraban a febrero de 2020”.
Cabe recordar que en la actualidad desde ocho ciudades de Colombia se tienen conexiones internacionales con 23 países en el mundo, alcanzándose un total de 710 frecuencias semanales y 126.000 sillas disponibles; 41% de ellas a Estados Unidos, 17,3% a Panamá, 11,7% a México y 5,5% a España.
En lo corrido del año, 12 las aerolíneas han anunciado la entrada de operación de 31 nuevas rutas aéreas internacionales, de las cuales a septiembre se inauguraron 19 y en los primeros días de octubre ya se sumaron cuatro más.
Por otra parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, estima que, en octubre de 2021, cerca de 2.1 millones pasajeros se movilicen en vuelos nacionales, lo que indicaría una reactivación del 90% en comparación con el mismo mes de 2019, a destinos como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Bogotá, Medellín y Cali.
De igual forma, las agencias de viajes destacaron el interés de los turistas por viajar a lugares no tradicionales como el Meta (Cañon del Güejar, Serranía de la Macarena); Amazonas (Leticia, Reserva Mocawa, Puerto Nariño); La Guajira (Punta Gallinas, Cabo de la Vela, Serranía de La Macuira); Chocó (Capurganá, Nuquí y Bahía Solano); Santander (Suaita, Mogotes, San Gil, Barichara); Valle del Cauca (Buena Aventura, Bahía Málaga, San Cipriano); Huila (San Agustín); y Guaviare (Serranía de Chiribiquete).