"Colombia es el segundo país más desigual de América Latina, después de Brasil y el más desigual de la Ocde”, dijo en diálogo con La FM María Eugenia Dávalos, economista senior del Banco Mundial.
Destacó que no solo son desigualdades frente a ingresos, sino a muchas otras dimensiones que se exploraron con detalle en el reciente informe publicado por el Banco Mundial, las cuales son acceso a oportunidades para llevar la vida que se quiere independientemente de las circunstancias en que se nace.
“Vemos que Colombia es uno de los países más desiguales en cuanto a que se trasmiten de generación en generación; Otro punto se relaciona con la influencia positiva del nivel educativo de los padres en los hijos y también es claro que limitan las oportunidades que algunos grupos de la población tienen para llevar una vida digna y así mismo poder avanzar ”.
Es un problema multidimensional tiene muchas aristas que se exploraron en el reporte, empieza desde temprano en la vida y es uno de los puntos principales en el documento que tiene que ver con los niños, el acceso a la educación, a salud; por ejemplo vemos que un niño de familia pobre recibe 2.5 años menos de aprendizaje por temas de calidad en la educación a los cuales tienen acceso, a diferencia de un niño de familias adineradas, así mismo un niño de familia pobre tiene tres veces mayor probabilidad de sufrir de malnutrición crónica.
Desde temprano esta diferencia en educación y en salud se va amplificando a lo largo del ciclo de vida y hace que el potencial de la persona sea muy diferente.
En la dimensión de ingresos, el Gobierno ha puesto en marcha lo que se llama el Ingreso Solidario, una renta básica con la cual tenía la esperanza de que surtiera un buen efecto y mitigara los impactos de la pandemia, "si no se hubiese implementado la desigualdad y la pobreza hubiesen sido mucho mayor frente a un choque tan severo que hemos sufrido desde el año pasado”, comentó.
Por otro lado, un punto a tener en cuenta es que hay espacio para mejorar la focalización a través de los diferentes programas sociales para poder llegar más a las personas que lo necesitan y eliminar las brechas que hay entre grupos. “Todavía hay grupos de mayores recursos que reciben alguno de esos programas sociales, mas allá del Ingreso Solidario”, aclaró.