Colombia y Ecuador acuerdan fortalecer lucha contra el narcotráfico en las zonas fronterizas
Los gobiernos de Colombia y Ecuador se comprometieron a fortalecer la cooperación en materia de defensa y seguridad y en la lucha contra el crimen organizado y delitos conexos en las zonas fronterizas.
Los ministros de Defensa Iván Velásquez y su homólogo ecuatoriano, general Luis Eduardo Jara Jaramillo, sostuvieron un encuentro de manera virtual en el que se acordó, reafirmar el compromiso bilateral en materia de defensa y seguridad entre los dos países, el mismo que se sustenta en las medidas de confianza mutua y los intereses comunes.
El ministro Velásquez señaló que también se determinó fortalecer la coordinación e intercambio de información entre las Fuerzas Armadas de ambos países, relacionados con el crimen organizado, el narcotráfico y sus delitos conexos a través de los mecanismos técnicos de seguridad y de fomento de la confianza mutua conforme corresponda.
"Hemos establecido instruir a los mandos militares para que preparen hasta el fin de mes, el plan militar para el empleo coordinador de las Fuerzas Armadas en la frontera binacional, particularmente contra el narcotráfico, con el propósito de combatir sus estructuras criminales y afectar sus fuentes de financiamiento", manifestó.
Las operaciones conjuntas posibilitarán una eficaz coordinación de las acciones de ambas fuerzas armadas en especial en zonas consideradas de alto riesgo, por los enfrentamientos entre grupos armados asociados al tráfico sustancias ilícitas.
Igualmente se acordó mantener la seguridad marítima a través del fortalecimiento operacional entre las armadas de los dos países, en contra del narcotráfico e intercambiar información interagencial para la ejecución de operaciones coordinadas, la detección de tráficos no identificados y la vigilancia y control de sus espacios aéreos.