¿Cómo avanza el caso de Yhonier Leal? Fiscalía descubre pruebas técnicas y testigos claves
El fiscal delegado Mario Burgos descubrió toda una serie de pruebas para que sean tenidas en cuenta en la audiencia de juicio oral con la cuales busca demostrar que Yhonier Leal de manera ´vil y cruel’ fue el responsable del doble crimen de su madre Marleny Hernández y de su hermano Mauricio Leal, ocurrido entre el 21 y el 22 de noviembre de 2021 en la propia casa del estilista, ubicada en el conjunto residencial Arboreto, en la Calera (Cundinamarca).
Esta audiencia preparatoria del juicio se lleva a cabo ante la juez 55 de conocimiento de Bogotá, luego de superar toda una serie de aplazamientos solicitados por la defensa de Yhonier Leal.
El fiscal a cargo del caso solicitó a la juez avalar como pruebas los informes periciales de toxicología forense en los que se detectó en el cuerpo de Mauricio Leal la presencia de varios fármacos y otras sustancias alucinógenas como la zoplicona que indujo al sueño al estilista para facilitar la comisión del crimen.
De igual forma, pidió tener en cuenta como pruebas diferentes testimonios de peritos en toxicología forense, como Deisy Yormary Vélez González, quien rendirá una declaración sobre las sustancias encontrados en el cuerpo de Mauricio leal que conllevan a descartar la hipótesis de que el estilista se suicidó.
También solicitó el testimonio de Germán Arturo Galván, médico patólogo, quien fue el encargado de realizar el estudio de los tejidos hallados en el cuerpo de Mauricio Leal y su madre Marleny Hernández.
Otro de los médicos patólogos experto en casos complejos, podrá explicar el punto de vista forense que logró concluir que se trató de un homicidio de forma violenta y no un suicidio, tras reconstruir la escena del crimen,
“Se desvirtuó científicamente que era imposible que Mauricio Leal con una hoja cortopunzante en el interior del abdomen (que le propinó su hermano Yhonier Leal) vaya hasta la cocina y nuevamente se autolesione”, dijo el fiscal Burgos.
Igualmente, con el testimonio de una experta genética forense se hará referencia a que los rastros de sangre halladas en las escaleras y en un toalla encontradas en la residencias Mauricio Leal correspondía al presunto asesino Yhonier Leal y a sus víctimas, lo que lo incrimina en la escena de los hechos.
“No hay crimen perfecto (…) Audios aportadas por Yair Ruíz (testigo de la Fiscalía) en la que se evidencian inconsistencias en las declaraciones de Yhonier Leal y la preocupación que tiene en el proceso por la muerte de su hermano”, agregó.
El fiscal delegado también solicitó tener en cuenta como testigo a una perfiladora criminal que demostrarían que se trató de una muerte violenta tras analizar el comportamiento de las victimas y de su presunto asesino Yhonier Leal.
Yhonier Leal se encuentra en la actualidad recluido en la cárcel de máxima seguridad de la Picota en el sur de Bogotá.