El mundo se despertó este jueves con la noticia sobre el grave estado de salud que atraviesa la reina Isabel II de Inglaterra. Si bien este año no es la primera vez que se alerta sobre el estado de salud de la monarca -pues en marzo también tuvo días difíciles en su salud- esta vez desde el palacio de Buckingham informaron estar "preocupados" por la condición de salud actual de la reina, quien permanece bajo supervisión médica.
Ante la situación, en caso de que a la nueva primera ministra Liz Truss reciba la llamada diciendo que "el puente de Londres ha caído", será oficial que la reina Isabel II ha fallecido y se activará el protocolo llamado "Operation London Bridge".
Ante el hecho histórico que significaría esta noticia, Inglaterra ya tiene específicamente claros los pasos a seguir en el caso del deceso de la monarca, empezando por el 'Día D'.
Día 'D'
Si la noticia de la muerte de la reina se confirma este jueves 7 de septiembre, será denominado de este forma y los días siguientes (decretados de luto oficial) serán D+1, D+2, hasta llegar al D+10, día en el que será el funeral Westminster Abber.
Durante estos días de luto se realizarían también procesiones ante el féretro y en el noveno, el Big Ben haría sonar su campana con un tono más solemne de lo habitual a las 9.00. Finalmente, después del entierro, el cadáver de la reina sería trasladado a Windsor, donde quedaría enterrado en la cripta real del castillo.
El día que se confirme la muerte, también se enviarán correos electrónicos a funcionarios y ministros de las 15 naciones que comparten con el Reino Unido a la monarca como soberana, además de a los gobiernos de los otros 36 países que conforman la Commonwealth. Todo esto, antes de que la noticia sea confirmada a medios de comunicación.
En cuanto a los ciudadanos, estos serán notificados oficialmente por una transmisión de la Casa Real. Por su parte, la primera ministra será la primera del Gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.
Incluso, el protocolo también se activaría en redes sociales, pues será prohibido hacer retweets en cuentas oficiales del reino. A su vez, los perfiles del Gobierno estarán en negro, al igual que la página web oficial de la familia real.
Lo que harán los medios de comunicación
La programación en la nación entraría en pausa poniendo unas cortinillas de un cisne, bailarines o una producción artística. A través de la televisión pública BBC 1 se emitiría la noticia que ya ha sido ensayada varias veces.
De hecho, en la mañana de este jueves, ya la BBC cambió su tradicional logo en color rojo a negro, además que sus presentadores están vestidos de negros, lo que ha dado señales de que la "Operación Puente de Londres" inició.
Operación Marea de Primavera
El día D+1, es decir, el día posterior a la muerte de la reina, a las 10 de la mañana el Consejo de Ascensión al Trono nombraría al príncipe Carlos como nuevo monarca. En esta una ceremonia los asistentes vestirían de luto formal y no podrán portar ningún accesorio y a las 6 de la tarde, Carlos emitiría un comunicado oficial.