El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un seguro obligatorio que todos los propietarios de vehículos automotores deben tener en Colombia. Por lo que es una prioridad tenerlo vigente antes de circular por cualquier lugar del país.
Este seguro cubre, en caso de un accidente de tránsito, a todas las víctimas, desde el conductor, pasajeros y peatones, lo que garantiza la atención médica oportuna de los afectados.
No obstante, la vigencia de este seguro es anual y está vigilado por las autoridades de transporte, por lo que no se generan modificaciones.
Por eso, le contamos cómo puede verificar si su SOAT está vigente y si el documento que lo valida es legal.
SOAT: cómo verificar su vigencia
Tenga en cuenta que hay tres formas en las que puede verificar la información:
Página web del RUNT: allí puede revisar de manera online este documento, así como otros datos relacionados con el vehículo y el historial.
- Ingrese a la página del RUNT.
- Consulte por placa y propietario, por VIN o por número de Soat.
- Complete los datos solicitados.
- El sistema mostrará la vigencia del Soat y otros datos sobre su vehículo.
En el portal del RUNT podrá revisar la información como número de póliza, la fecha de la expedición, vigencia (fecha de inicio y fin), la tarifa, e incluso la entidad con la que lo adquirió.
Podrá confirmar el estado del SOAT en la casilla de ‘estado’, que estará en color verde con la palabra ‘Vigente’.
Aseguradora, otra forma de consultar los datos: Otra de las maneras en las que puede comprobar el estado del SOAT de su vehículo es a través de la página web de la aseguradora donde hizo la compra, allí verificará la información en línea.
También si cuenta con el comprobante del SOAT digital, en el documento también encontrará la información.
En la parte superior izquierda, en el comprobante de SOAT digital.
- Debe estar atento, ya que este documento presenta tres datos relacionados con la vigencia del SOAT: Fecha de expedición, vigencia (hasta qué día estarás amparado por la póliza) y Hora- fecha.
Cabe destacar que las autoridades pueden revisar el registro del RUNT, ya que, si usted es detenido, el agente podrá acceder al sistema y verificar la información del vehículo, así como revisar la vigencia del SOAT.
Tenga en cuenta que el SOAT es digital, por lo que recibirá el documento minutos después de haber hecho la compra en su correo electrónico.