La capital de La Guajira despertó este lunes con bloqueos en los principales sectores viales que conectan con la ciudad de Santa Marta, Valledupar y el municipio de Maicao, ante las protestas realizadas por pobladores wayúu, quienes denuncian supuestos desalojos forzados de sus territorios.
“Exigimos respeto por nuestra etnia y por los territorios en los que habitamos, donde indiscriminadamente intentan sacarnos, por lo que pedimos al señor alcalde que nos escuche y haga valer nuestros derechos”, expuso José Luis Pérez, líder indígena de la comunidad Santa Clara.
Es de mencionar que a través de un comunicado, las autoridades tradicionales indicaron que, ante la ausencia de estado y la vulneración de los derechos de las comunidades wayúu, en defensa del territorio y el ambiente, se declararon en asamblea permanente indefinida.
“Estas acciones se realizan por los desalojos ilegales, masivos e inhumanos que han estado realizando y para frenar de una vez por todas estos atropellos contra el pueblo wayúu, también para denunciar las amenazas constantes contra los líderes y lideresas que se han puesto al frente de estas reclamaciones”, cita el comunicado.
Además, exigieron la solución inmediata a temas como la entrega de territorios ancestrales a sus comunidades y asentamientos; retorno seguro e inmediato de comunidades desalojadas; indemnización y reparación de daños materiales y espirituales a familias desalojadas que perdieron sus bienes; cese de desalojos, entre otros.
Es de mencionar que el alcalde José Ramiro Bermúdez hizo presencia en los sitios de las protestas, logrando concertar con los líderes indígenas, con quienes de inmediato acordó mesas de diálogos que permitan llegar a prontos acuerdos y evitar alteraciones de orden público en la ciudad.