Con certificado unificado de vacunación, Colombia y Ecuador facilitan tránsito de ciudadanos en la frontera
Desde Cartagena, en el marco de décimo encuentro cumbre binacional entre el presidente Iván Duque y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, los mandatarios anunciaron la unificación del sistema de certificados de vacunación para una fácil movilización de viajeros entre Ecuador y Colombia.
"El compartir la información de los carnet de vacunación es también algo que dinamiza esa reapertura fronteriza y que da certezas a la actividad económica", señaló el presidente Iván Duque.
La trazabilidad en materia de vacunación permitirá que se identifique en zonas fronterizas, restaurantes y distintos tipos de comercio la validación del carnet a través de un código QR o en físico.
"Eso implica que ambos países tienen la misma información en ambos certificados contamos con un código QR que se puede leer con cualquier teléfono celular que conste con esa aplicación, en momento que cualquier persona lee el código se despliega la información de la persona que ha sido vacunada, los nombres completos, la edad, con que vacuna fue vacunado, fechas de vacunación y eso agiliza el tránsito en ambas fronteras, el turismo y el intercambio comercial", indicó Ximena Garzón, ministra de Salud Pública de Ecuador.
A su vez, el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, destacó la importancia del proceso, tras señalar que "es un verdadero avance e importante la unificación del certificado de vacunación para facilitar el ingreso de los ecuatorianos en a Colombia y de colombianos a Ecuador".
En medio de la reunión en la que participaron miembros del gabinete ministerial de ambos países, se destacó la reapertura de la frontera ,en su totalidad, luego de que el comité de emergencia de Ecuador así lo aprobara.
Además, el apoyo brindará el Inpec al sistema carcelario del vecino país, en materia de repatriación de los colombianos privados de la libertad en esa nación, liberando y disminuyendo los niveles de hacinamiento que se vive en esas cárceles.
Por: Jheivan Garzón