Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Manuela Beltrán creó un dispositivo que tiene la capacidad de detectar cualquier color cuando se pone encima de una superficie, e identificarlo a través de lenguaje braille para las personas que presentan cualquier deficiencia o discapacidad visual.
El aparato diseñado y creado en el país por jóvenes universitarios, detecta el color del elemento al que se exponga y posteriormente procesa esa información de forma interactiva con la población que tenga reducida su visión, para que puedan identificar más fácil prendas de vestir o cualquier otro elemento.
Así lo indicó el director del proyecto, Andrés Cárdenas. "El dispositivo utiliza una tecnología de detección de colores, para posteriormente ser mostrada a través de un octágono, en el que cada una de sus caras nos muestra cada uno de los colores en relieve, utilizando un sistema que ya existía hace varios años".
El experto señaló que "eso nos sirve para tener una identificación para las personas con una baja visión con discapacidad visual con alguna deficiencia relacionada con colores... sirve para cosas cotidianas como por ejemplo identificar los colores de prendas de vestir, para identificar el entorno, un objeto, un elemento, o para cualquier persona que necesite decorar por ejemplo una casa".
Concluyó que el aparato busca que las personas que tengan alguna deficiencia visual también puedan identificar los colores de su entorno y de los espacios en los que se desplazan.
El experto concluyó que por ahora se sigue avanzando en el tamaño del dispositivo, para que en un futuro las personas que tengan alguna deficiencia visual puedan acceder a una portátil e identificar cualquier elemento que deseen.