Conferencia con Petro es una oportunidad siempre y cuando haya elecciones libres en Venezuela: Juan Guaidó
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, aseguró que la conferencia internacional sobre su país que se realizará la próxima semana en Bogotá, es una oportunidad de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, siempre y cuando haya elecciones libres.
En diálogo con RCN Radio, Guaidó señaló que cualquier esfuerzo que abone una solución al conflicto, será bien recibido. "Una solución que represente el respeto a los Derechos Humanos, que nos acerque a una elección presidencial libre, que abone al respeto a la prensa libre, que termine la persecución de una vez por todas y que avance en el proceso de Justicia iniciado por la Corte Penal Internacional", precisó.
El político manifestó que se mantendrá en Caracas exigiendo una elección libre y participando en el proceso que busca unificar la oposición del vecino país.
(Audio) Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, sobre conferencia en Bogotá.
Dijo que Estados Unidos es un aliado fuerte de la libertad democrática en Venezuela y que ese país podría levantar sanciones paulatinamente, en la medida en la que se tenga una garantía en las elecciones de ese país.
"El propósito de las sanciones precisamente es generar presión a este tipo de dictadores para lograr cambios, incluso en la conducta y si Maduro está dispuesto a generar las condiciones para hacerle esa elección competitiva, pues estaría muy bien", añadió.
Juan Guaidó considera que hay muy pocas probabilidades de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convoque a unas elecciones libres.
"Nosotros estamos de acuerdo con que regrese la democracia en Venezuela y haya justicia, ningún violador de Derechos Humanos, ningún delincuente se entrega voluntariamente. Sabemos que Maduro no se entregará voluntariamente", afirmó.
De otro lado, el líder político señaló que un tercio de los del vecino país viven con hambre , que hay 7.5 millones de venezolanos en el exilio, no hay servicios básicos y los educadores ganan cinco dólares al mes, por lo que insistió que la oposición seguirá trabajando para encontrar soluciones que permitan solucionar la crisis que se presenta en Venezuela hace varios años.
Finalmente, Juan Guaidó dijo que se ha puesto en la mesa el levantamiento de las sanciones y destacó que es fundamental llegar a una negociación en México para que haya un cambio en Venezuela y se logre recuperar la economía de ese país.