Consumo responsable en el 'Black Friday': Greenpeace Colombia lanza campaña
El 'Black Friday' al igual que los 'Días sin IVA', se han convertido en fechas en las que los colombianos esperan para hacer el cambio de televisor, celular y nevera, entre otros, pero en muchas ocasiones también se hacen compras innecesarias que terminan contaminando el medio ambiente y afectando nuestros ecosistemas.
En ese sentido, la ONG ambientalista GreeenPeace, creó el cementerio de los electrodomésticos, donde destacan "la muerte de aquellos productos que se aún podían tener una segunda oportunidad" y fueron desechados por la compra de otros nuevos.
“Estas fechas comerciales promueven la obsolescencia y el desecho de electrodomésticos que son descartados, aunque su vida útil aún no haya concluido. A pesar de que el planeta cuenta con recursos limitados, el sistema económico actual funciona a un nivel que serían necesarios 1,8 planetas como la Tierra para satisfacer el ritmo de consumo”, señaló Tatiana Céspedes, Coordinadora de Campañas para Greenpeace Colombia.
La ONG señaló que al desechar un producto y no apostarle a una economía circular, se aumenta la contaminación del medio ambiente porque son productos que aún tienen vida útil y pueden generar emisiones de CO2.
"Estableciendo un comparativo para entender el panorama real, la huella que deja el 'Black Friday' en el planeta equivale a todo el carbono almacenado en 64 hectáreas de bosque tropical. Es importante comprender que el 70% de gases que genera el cambio climático se deben a la producción y comercialización de productos, cerca del 30% a transporte (tanto personas que van a comprar como entrega de mercancías) y el 0,37% a embalajes", dijo la ONG a través de un comunicado.
Agregaron que "a esto se suma los cerca de 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que cada año resultan en desechos en todo el mundo, según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas".
Según GreenPeace, se deben crear políticas públicas que permitan limitar a las empresas en la creación de productos que tengan un fin señalado, obligando al consumidor a comprar un nuevo producto.
"Debemos ser conscientes que cada compra pone en marcha un proceso y hay que elegir cuidadosamente cuánto y qué comprar. Preguntarnos si realmente necesitamos un producto nuevo antes de comprarlo, es una buena práctica para reducir el sobreconsumo y así evitar gastar recursos del planeta y liberar emisiones al fabricar, transportar, empaquetar o utilizar dichos productos”, concluyó Tatiana Céspedes.