Cerca de 200 campesinos provenientes del sur de Bolívar y Norte de Santander realizan un bloqueo en el sector de La Floresta, entre los municipios de Pailitas y Pelaya, en el departamento del Cesar, debido al incumplimiento del Gobierno Nacional en la entrega de tierras prometidas.
La manifestación tiene cerrada el paso entre la costa y el interior del país, afectando a cientos de transportadores de alimentos, pasajeros y carga pesada.
Los campesinos llegaron al lugar con carpas, leña, enseres de cocina, hamacas y otros artículos necesarios para permanecer en la zona durante varios días.
El alcalde de Pailitas, Alexander Toro, aseguró que ante esta situación realizaron un consejo de seguridad extraordinario con el objetivo de acercarse a los protestantes. Los manifestantes explicaron que el bloqueo es parte de una protesta nacional que busca establecer una mesa de concertación con el Gobierno Nacional para definir la entrega de tierras.
"Estuvimos las diferentes instituciones y se ha reclamado la presencia del Gobierno Nacional ya que esto obedece a una toma generalizada en varios puntos del país. Las personas que están al frente de esta acción dicen que es un asunto de orden nacional y buscan instalar una mesa de diálogo en Bogotá para concertar temas agropecuarios y de reposición de cultivos ilícitos. No hay tránsito hacia Bucaramanga y la Costa. Son manifestantes de otras regiones del país, incluso una guardia indígena que no son de esta zona", sostuvo.
La protesta ha generado una interrupción en el tránsito, afectando el transporte de bienes esenciales y generando preocupación entre los habitantes de la región y los transportadores que dependen de esta ruta.