Cosecha de café en Colombia proyecta un crecimiento del 17% en el primer semestre
Germán Bahamón, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), mencionó a RCN Radio que “vamos a tener una cosecha de 58 millones de sacos en el primer semestre que sugiere 17 % de crecimiento, lo cual nos puede dar a nosotros una señal positiva que para el segundo semestre también, que es la cosecha principal, vamos a tener un crecimiento similar y eso nos pone a nosotros por encima de los 12 millones de sacos”.
Bahamon también habló sobre el fenómeno del Niño y sus consecuencias en la caficultura. Según él, este fenómeno trae dos consecuencias. La primera es que se incrementa la roya, pero la segunda, lo importante es que esa capacidad lumínica, esa energía lumínica, lo que nos está permitiendo es que haya una mejor fluorescencia, que la planta se exprese de una mejor manera y las plantaciones están allí, no importa los 36 meses de lluvias incesantes en la Niña, la plantación cafetera está allí y estaba esperando por energía lumínica para poder transformarla en frutos.
También entregó una visión detallada de la situación actual de la caficultura en Colombia. En sus declaraciones, Bahamon subrayó que “los cafeteros siempre van a estar confiados de que tenemos una perfecta administración de los fondos y que redundan en beneficio de ellos”.
Bahamon aseguró que estos fondos se invierten en Cenicafé y en la garantía de compra, lo que beneficia directamente a los cafeteros. Además, destacó que “el único mercado que hoy no está sufriendo porque las fluctuaciones de la bolsa generen incertidumbre al cafetero es Colombia. ¿Por qué? Porque tiene un precio que es diario. Además, en otros países del mundo, de Centroamérica o de África, no lo tienen y los privados están haciendo lo que quieren y compran cuando quieren”.
En cuanto a las conversaciones con el gobierno sobre el fondo de estabilización del café, Bahamon expresó que “lo importante ahorita es que sigamos hablando del fondo de estabilización de precios del café sin crisis. Hablar del fondo de estabilización con crisis es más complejo”.
Según él, es importante que en esas conversaciones con el gobierno y con el Congreso además tengamos esa posibilidad de asegurar que el fondo tenga diferentes fuentes de financiación, no sólo el ahorro cafetero, no sólo el ahorro de los caficultores, sino que así como lo dice la ley que creó el Fondo de Estabilización, el presupuesto nacional sea una de esas fuentes.
Bahamon destacó la importancia de la cotización de la bolsa y del precio de la libra en la bolsa de Nueva York para la caficultura. Según sus palabras, “es bien importante lo que estamos viendo en la cotización de la bolsa, del precio de la libra en la bolsa de Nueva York. Obviamente nos hace falta que la tasa representativa del mercado, que el dólar nos acompañe. Habría sido una noticia muy importante para la caficultura”.
El presidente de la Federación también se refirió a las mejoras en la producción de café, las cuales atribuyó a las variedades desarrolladas en Cenicafé y a su resistencia a fenómenos climáticos y plagas como la roya.