Cualquier error de cálculo en el sistema eléctrico nos expone a un desabastecimiento: Asoenergía
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), señaló que hay que prepararse para enfrentar el fenómeno del Niño con un potencial desabastecimiento de gas natural, GLP, e inclusive eléctrico.
Para mitigar el impacto que tendrá el fenómeno de El Niño en el sector eléctrico nacional, se debe incluir a la demanda, señaló el gremio.
Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía, aseguró que es fundamental que la demanda no regulada, es decir, la gran industria del país "sea escuchada y participe activamente en las discusiones para encontrar soluciones que permitan garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional ante una situación de estrechez que impactará todo el sector energético por la inminencia de El Niño".
“Aunque hoy tenemos un nivel de los embalses cercano al 60%, el problema que tiene el sistema es que no tiene una gran capacidad de reserva hídrica en términos de tiempo, y cómo no sabemos cuánto va a durar el fenómeno de El Niño, en muy corto tiempo se puede agotar la capacidad de reserva de los embalses", añadió.
En la práctica en un evento como el Niño "vamos a depender de toda la capacidad instalada, vamos a depender de la generación hidráulica, a gas, a carbón e incluso en la generación a líquidos”, indicó.
La dirigente gremial explicó que, "en cifras claras, la demanda de un día ordinario en el país en todos los sectores, entre semana, es de cerca de 222 gigavatios hora día, y tenemos en este momento en términos de energía en firme en la oferta, 225 gigavatios hora día existente".
“Por eso, es tan importante que se asegure la disponibilidad real del parque generador, se revise la capacidad financiera asociada al cargo por confiabilidad, y entre en operación toda la capacidad adicional prevista este año, en particular las nuevas unidades de Hidro-Ituango porque le aportarán al sistema unos 14 gigavatios hora día adicionales, para aumentar la oferta de energía en firme a 239 gigavatios hora día", añadió.
"Estamos en un momento de equilibrio inestable en el balance de la oferta y la demanda existente, cualquier evento, error de cálculo o falla de un elemento del sistema nos expone como usuarios a un desabastecimiento”, puntualizó Fonseca.