Defensoría del Pueblo atendió más de 8.000 casos de violencia de género en el 2023
La Defensoría del Pueblo reveló que en el 2023 atendió y tramitó cerca de 8.800 casos de violencias basadas en género y por prejuicio.
El panorama se torna preocupante en comparación con el 2022, ya que en ese lapso se reportaron 4.530 casos, es decir que hubo un aumento del 90%.
En noviembre del 2023 fueron atendidos 701 casos por esa entidad en las distintas regiones del país, y en el mismo mes del 2022 fueron (521).
No obstante, en diciembre el incrementó llegó al 135%, ya que las duplas registraron 735 atenciones.
“Los números registrados contemplan casos extremos de violencia, representados en su mayoría en feminicidios, los cuales han dado cuenta de alarmantes niveles de sevicia y crueles vejámenes contra las mujeres, como el caso de Valentina Trespalacios en Bogotá”, manifestó la entidad.
Con relación a las denuncias concretas sobre violencia patrimonial, la Defensoría pasó de atender 197 casos durante el año 2022 a 2.344 el año siguiente, con un aumento desbordado del 1.089%.
Asimismo, en materia de violencia económica,en 2023, hubo 1.547, con un aumentó porcentual del 36,%.
Por ello, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al Gobierno y entidades pertinentes a que ratifiquen el reconocimiento de los derechos y la reivindicación de las mujeres.
“En el Día Internacional de las Mujeres hacemos un llamado para que sean ratificados públicamente su causa universal, el reconocimiento de sus derechos y la reivindicación de sus conquistas logradas hasta ahora en distintos ámbitos. Esta es una fecha conmemorativa para reflexionar sobre los retos y desafíos que implica evitar retrocesos frente a sus logros relacionados con la búsqueda de equidad de condiciones y oportunidades”, dijo.
La Defensoría destacó que seguirá impulsando las herramientas para la protección y cuidado a la mujer, como lo ha sido la app 'Contigo', que tiene como fin apoyar a toda aquellas que han sido víctimas de cualquier forma de agresión o violencia y luchar por no vulneración de Derechos Humanos.