Delitos de alto impacto se redujeron un 17% durante el 2021 en Colombia, según la Policía
En 286 municipios del país no se han presentado homicidios este año y en 368 más, hubo una marcada tendencia a la baja de ese delito.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló que pese a las adversidades que se han presentado en el 2021, se redujeron los delitos de mayor impacto incluido el hurto en sus distintas modalidades, así como el secuestro en 27 ciudades del país.
"A propósito, este mes de diciembre es el segundo de mejor comportamiento de los últimos 19 años, en relación en ese indicador y el de mayor contención en los últimos años", dijo el oficial.
Destacó la reducción de los delitos de mayor impacto al término de 2021, incluido el hurto en sus distintas modalidades, así como el secuestro con indicadores superlativos en 27 ciudades del país.
El hurto a personas comparado con el 2019 de presentó un - 11% en 27 grandes capitales y una reducción en Bogotá en menos 17%, Medellín menos 17% y en Cali un menos 10%.
Las lesiones personales disminuyeron un - 17 por ciento en Colombia, mientras que en 28 capitales también se presentó una reducción, hurto a celulares - 10% , en 28 grandes ciudades el hurto a celulares a automotores, residencias y al comercio se redujeron en la misma proporción.
El general Vargas dijo que el secuestro se redujo en un 18% este año y se hay 27 capitales del país en donde hay una reducción o no hay ningún caso registrado, este 2021.
Medellín, Montería, Florencia, Riohacha, Puerto Carreño, Pereira, Manizales y Pasto, son las ciudades que tienen mayor reducción de homicidios en el 2021.
Con 985 homicidios, noviembre ha sido el mes de mayor contención de los últimos cinco años.
" Terminamos el año con 87 grandes cabecillas capturados de los grupos armados organizados, entre ellos los narcotraficantes de las FARC, el ELN y la máxima captura en la historia del narcotráfico en este siglo, de Dairo Antonio Usúga, alias 'Otoniel'", dijo.
El oficial concluyó que tres meses cambiaron la tendencia del trabajo de la Policía Nacional y que terminaron en reducciones de todos los delitos.