Denuncian alarmante aumento de personas desaparecidas en zona de frontera con Colombia
Familiares de personas desaparecidas y diputados de la Asamblea Venezolana, solicitan ayuda a las autoridades de Colombia y el vecino país con el objetivo de investigar el paradero de más de 220 personas de quienes no se tiene información desde hace varios años.
El diputado Juan Carlos Palencia, integrante de la Comisión de Frontera, dijo a RCN Radio que "nos preocupa que las Fiscalía venezolana y colombiana no brindan atención a lo que sucede en la zona de frontera entre Norte de Santander y Táchira del gran número de personas desaparecidas, por los pasos irregulares que comunican a ambas naciones".
Agregó el diputado que los testimonios de los familiares de las personas desaparecidas coinciden en expresar que su última conversación con su ser querido se sostuvo en momentos que se movilizaban por una de las trochas que comunican la zona de frontera de Colombia y Venezuela.
"Para nadie es un secreto la presencia de diversos grupos armados tanta guerrilla, paramilitares y bandas delincuenciales que buscan el dominio territorial y se ha convertido en una constante la cultura de la desaparición, en donde reina el silencio, muchos prefieren callar por temor a retaliación de los diversos grupos armados", dijo el diputado a RCN Radio.
Así mismo, Luis Eduardo Martínez, primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo, Paz y Reconciliación del parlamento nacional, dijo que es importante aprovechar las buenas relaciones diplomáticas de los gobiernos de Colombia y Venezuela que permitan realizar las investigaciones que se requieren para la ubicación de las personas desaparecidas.
"Ante el desespero de los familiares de las víctimas vamos a solicitar al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) la identificación con cotejo de huellas de los cuerpos que se encuentran en Norte de Santander, con el objetivo de determinar si son o no algunos de los desaparecidos ", dijo el señor Martínez.
Una de las tantas historias tiene relación con la señora Yoli Martínez, quien dijo a RCN Radio que "mi hermana Nelly Martínez desapareció en el mes de octubre del año 2018 en una de las trochas que comunican a Ureña con Cúcuta, fue a cobrar una plata en el sector del Escobal cerca del puente Francisco de Paula Santander y desde esa fecha, no se tiene ninguna información de su paradero ".
Una situación similar se registra con la señora Yolanda Barreto quien dijo "estamos buscando a mi sobrino Andrés Laguado Barreto en septiembre del 2018 salió de la casa del sector del Escobal en la zona limítrofe de Colombia para pagar una plata y desde esa fecha no se tiene información de su paradero, nunca más regresó a su casa y esto ha originado angustia, temor y mucho desespero en su mamá, quien ya se encuentra enferma".