La emergencia fue reportada a la capitanía del Puerto, en puerto Leguizamo, la embarcación “Atila” de la empresa trasportadora Cootransfrontera, confirmó que el daño al parecer fue en la coraza, permitiendo el derrame del ACPM, a la altura de la vereda Perecerá, donde los niveles de agua son bajos.
La embarcación transportaba cerca de 25 mil galones de combustible biodiesel, al parecer, por los bajos niveles del caudal, encalló y terminó escorada, originando el vertimiento a través de sus escotillas.
La mancha del ACPM pasó por el municipio de Puerto Leguizamo y las autoridades competentes, Corpoamazonia junto a la Oficina de Gestión del Riesgo están brindando el apoyo para poder realizar el plan de respuesta ante la emergencia.
Ante la situación se hizo el llamado por parte de las autoridades del departamento, para que la comunidad no consuma agua del afluente, como también a evitar el uso del agua en otros oficios como lavado de carros y construcción.
Luis Jairo Yela Pérez, de la oficina de emergencia de Putumayo confirmo que “la empresa transportadora responsable de la emergencia se citó al PMU y esta presentado el plan de acción para la respuesta teniendo encueta las afectaciones sobre el medio ambiente”.
"Estamos brindado la asesoría técnica y como coordinadores brindando el apoyo necesario para poder llevar a feliz termino el plan de respuesta ante la emergencia", indicó Yela.
La emergencia que completa varios días ha generado graves daños ambientales y un impacto directo a las comunidades teniendo en cuenta que este afluente es de suma importancia para las labores de pesca y el consumo de agua.
Autoridades locales realizan labores de atención de la contingencia. Piden abstenerse de consumir pescado, y de consumir agua del río Putumayo.