El dólar cerró en la jornada de este martes en $4.501 en promedio. Es decir, $27 por debajo de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicaba en $4,528.
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la cotización máxima de la divisa durante la jornada fue de $4.560, mientras que el mínimo que alcanzó la moneda fue de $4,461.
En los últimos seis meses, la cotización mínima de la divisa fue de $4.424 (el pasado 14 de abril), mientras que el máximo en el mismo período de tiempo fue $4.989 (el 6 de enero).
"Hoy estamos viendo valorización de la moneda nivel local, de la misma manera que pasa con el real en Brasil, ambas monedas se están apreciando en la región", dijo el analista de mercado, David Cubides.
Explicó que "el petróleo también esta cediendo (...) La moneda, después de haber subido en las últimas jornadas de operación, se ve algo de descanso en esta jornada".
Insistió en que, por ahora "seguimos viendo un dólar debilitándose frente al peso colombiano en el mediano plazo y podría estar entre $4.450 para el cierre de este año; en el mediano plazo se podrían ver cotizaciones por debajo de los $4.000."
Por otra parte, sostuvo que con este comportamiento de la moneda parece que "el ambiente político deja de ser una de las fuentes de incertidumbre en el mediano plazo".
Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, sostuvo que "desde que las reformas se den bajo las reglas de juego (gobierno acepta lo que logre en el congreso), el dólar termina cerrando el hueco; ojo, cerrarlo es arriba o abajo depende donde este Latinoamérica. Yo espero que sea abajo".
Aseguró que esto significa que "las reformas generan ruido (dólar hasta $4.800 si son bien bravas), pero para la convergencia importa más el respeto por las instituciones".