El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 será un evento astronómico destacado que cautivará a los observadores en varias ciudades de Colombia. Durante un eclipse solar total, la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, cubriendo completamente la cara del Sol. Este fenómeno sumirá el cielo en la oscuridad, creando una atmósfera similar al amanecer o al anochecer y brindando la oportunidad de observar la corona solar, una vista que normalmente está eclipsada por el intenso brillo del Sol.
Aunque inicialmente se estimaba que en parte del norte de Colombia tendrían la oportunidad de ver este evento astronómico, la NASA reveló que no será visible en toda Colombia. La trayectoria del eclipse iniciará sobre el océano Pacífico Sur, pasará por México, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en zonas de la isla de San Andrés y Providencia, se podrá observar un 15% del eclipse, y en Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha, un 10%.
San Andrés:
- Inicio del parcial: 12:39 pm
- Máximo: 1:35 pm
- Fin del parcial: 2:30 pm
- Cobertura del disco solar: 23,3%
Cartagena:
- Inicio del parcial: 1:17 pm
- Máximo: 1:46 pm
- Fin del parcial: 2:13 pm
- Cobertura del disco solar: 5,3%
Barranquilla:
- Inicio del parcial: 1:20 pm
- Máximo: 1:48 pm
- Fin del parcial: 2:16 pm
- Cobertura del disco solar: 5,4%
Santa Marta:
- Inicio del parcial: 1:23 pm
- Máximo: 1:50 pm
- Fin del parcial: 2:17 pm
- Cobertura del disco solar: 5,1%
Riohacha:
- Inicio del parcial: 1:31 pm
- Máximo: 1:54 pm
- Fin del parcial: 2:17 pm
- Cobertura del disco solar: 3,6%
Lamentablemente, no se logrará ver ni de manera parcial ni total en otras áreas del territorio nacional, las ciudades privilegiadas son la de la costa caribe donde se podrá disfrutar de este espectáculo cósmico.
Además de Colombia, otros países también podrán apreciar este fenómeno, incluyendo Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Haití, Honduras, República Dominicana, Panamá, Portugal y Puerto Rico.
Lo que se pueda presenciar durante un eclipse solar total estará determinado por las condiciones meteorológicas y el lugar desde el cual lo observes. Para disfrutar plenamente de un eclipse, es necesario contar con cielos despejados que permitan una visión clara tanto del Sol como de la Luna. Aunque no podrán verlo en su totalidad, los observadores fuera de la franja de totalidad podrían experimentar un eclipse parcial, donde la Luna cubre parte del Sol.