Ecuador está a la espera de una respuesta de Colombia para deportar 118 presos
El gobierno ecuatoriano entregó 131 expedientes de personas privadas de la libertad de nacionalidad colombiana, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano. Este esfuerzo se realiza con el objetivo de continuar con el proceso de traslado de estos individuos a Colombia, una decisión respaldada por el Convenio sobre Tránsito de Personas, Vehículos, Embarcaciones Fluviales y Marítimas y Aeronaves, suscrito el 18 de abril de 1990, y el Reglamento sobre Procedimiento de Repatriación de Personas Sentenciadas, del 7 de abril de 1994.
En base a estos acuerdos, y tras las coordinaciones interinstitucionales necesarias entre ambos países, ya se ha logrado el traslado de 13 ciudadanos colombianos a su país de origen. Este primer paso es un indicativo del compromiso de ambos gobiernos por cumplir con los términos del convenio bilateral que facilita la repatriación de personas sentenciadas.
El gobierno ecuatoriano está ahora a la espera de una pronta respuesta de las autoridades colombianas, según el comunicado, para proceder con el traslado de los restantes 118 ciudadanos colombianos.
"El Gobierno de la República del Ecuador apreciará en alto grado la cooperación del Gobierno de la República de Colombia para la aplicación ágil y eficaz del Convenio Bilateral antes mencionado, así como de su Reglamento y de esta forma consolidar la relación bilateral a través de los mecanismos de cooperación internacional entre las dos naciones", se lee en el comunicado.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ya había sugerido esta posibilidad en el marco de la lucha que su gobierno mantiene contra las bandas criminales.
A pesar de que el mandatario había sugerido planes para la construcción de megacárceles, al estilo de las construidas por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, busca descongestionar un complejo sistema penal con el fin de ejercer pleno control sobre él.