Estados Unidos afirmó este martes que "no alienta" a Ucrania a atacar a Rusia, después de los ataques con drones contra dos bases aéreas rusas cuya autoría se atribuye a Kiev.
"No permitimos que Ucrania ataque más allá de sus fronteras, no alentamos a Ucrania a atacar más allá de sus fronteras", insistió el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Todo lo que hacemos, todo lo que hace el mundo para apoyar a Ucrania, es en apoyo de la independencia de Ucrania", dijo.
Price no llegó a culpar de los ataques con drones a Ucrania, que no se los ha atribuido. Moscú acusó el lunes a las fuerzas ucranianas de atacar dos bases aéreas en su territorio, afirmando que tres soldados murieron y dos aviones sufrieron daños leves.
Según expertos, Ucrania penetró en el espacio aéreo ruso con simples drones de la era soviética y no con la asistencia militar de miles de millones de dólares brindada por las potencias occidentales desde la invasión ordenada por Moscú el 24 de febrero.
"Estamos proporcionando a Ucrania lo que necesita usar en su territorio soberano, en suelo ucraniano, para enfrentarse a los agresores rusos", dijo Price.
Price declinó comentar un informe del Wall Street Journal de que Estados Unidos modificó el sistema de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS, enviado a Ucrania para evitar que se dispare contra Rusia.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho públicamente que no apoya dotar a Ucrania de misiles de mayor alcance por temor a una escalada que enfrentaría más directamente a Estados Unidos contra Rusia.
Uno de los últimos ataques fue a Ucrania provocó un incendio en un deposito de combustible del Aeropuerto de la ciudad de Kursk, Rusia, muy cerca de la frontera ucraniana.