Ejército evaluará riesgo de jueza penal militar tras denuncias de senadores de oposición
Mediante un comunicado, el Ejército se refirió a la presunta situación de riesgo de la mayor Lorena María Restrepo Uribe, con relación a la denuncia del senador Iván Cepeda, quien asegura que ha recibido presiones por las investigaciones que adelantaba.
"El día de ayer, 18 de mayo, a través de la comunicación formal remitida por el oficial enlace del Ejército en el Congreso, se pone en conocimiento la situación”, señaló la institución.
Dentro del mismo, sostuvieron que la mayor Restrepo “no anexa denuncia instaurada directamente por los presuntos afectados, esto quiere decir que a la fecha la mayor o su esposo, que también es oficial, no han presentado solicitud directa en la que hagan mención a esta situación al Ejército o entidad que haya remitido la petición”.
Frente a este caso, también manifestó que, “de manera inmediata, el Comando del Ejército ordenó al Comité de Protección y Seguridad de la Fuerza que sean emitidas las instrucciones respectivas y se disponga con celeridad el procedimiento interno establecido, este determinará y evaluará el nivel del riesgo y las medidas a que haya lugar”.
A su vez, destacó que “hace dos años se recibió por traslado de la Dirección Ejecutiva de Justicia Penal Militar un escrito de la mayor Lorena Restrepo, solicitud que se puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección y de la Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía General, entidades que hicieron devolución de la misma al considerar la competencia en el Ejército”.
Con relación al hecho, el Ejercito afirmó que “el Comité de Protección llevó a cabo el procedimiento interno para el estudio de nivel de seguridad, donde el riesgo fue evaluado en ordinario, calificación que según la ley no da lugar a la imposición de medida”.
“Este resultado le fue comunicado a la oficial sin que haya remitido escrito en relación a su inconformidad en la evaluación o que haya informado nuevas situaciones que impliquen su constatación”, concluyó la institución.
Cabe mencionar que la mayor Restrepo, quien es delegada de la Justicia Penal Militar, investigaba al comandante del Ejército, general Enrique Zapateiro, por presuntas irregularidades en el manejo de dineros públicos mientras fungió como comandante de la Quinta Brigada en Bucaramanga.