El coronel Héctor Alfonso Candelario, comandante de la Brigada Especial de Ingenieros Militares, señaló que, desde dicha unidad, se han construido a la fecha 56 puentes que han beneficiado a más de seis millones de habitantes.
“Un total de 1.569 hombres y mujeres altamente capacitados, son quienes conforman este frente que ha sido reconocido por su capacidad para realizar la instalación de estructuras metálicas modulares semipermanente de funcionalidad vehicular, las cuales tiene un ancho de calzada de 4,20 metros y capacidad portante hasta 52 toneladas”, indicó.
Aseguró además que, en la actualidad, la fuerza cuenta con diversas clases de estructuras que han cobrado gran relevancia, ya que, gracias a ellas, se han logrado mitigar las limitaciones de movilidad causadas por emergencias naturales o por el accionar delictivo de grupos al margen de la ley.
“El tiempo de instalación de una estructura de este tipo varía dependiendo de factores como la longitud de la luz a cubrir, condiciones climáticas y la distancia, desde el puesto de mando ubicado en el Fuerte Militar de Tolemaida, hasta la zona de instalación. En promedio la instalación de un puente tardar de tres a 20 días”, expresó.
Así mismo, destacó que dentro de las intervenciones destacadas están “las estructuras en Mocoa, Putumayo, tras la avalancha en el 2017, el Curo, Santander, que habilitó el corredor vial para 170 mil habitantes de la provincia de Málaga y García Rovira y la de Pailitas, Cesar, cuando en febrero del presente año, grupos al margen de la ley dinamitaron el Puente de Trujillo dejando incomunicados los departamentos del César, Magdalena, Bolívar, Atlántico y La Guajira con el centro del país".
“Los ingenieros militares cuentan con la capacidad y disponibilidad para reaccionar ante una eventual emergencia, atendiendo de manera ágil y oportuna a la comunidad que requiera de su apoyo, reiterando así su compromiso con el país”, agregó.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro destacó que, “con el batallón de ingenieros se pone un puente tipo Bailey en el barrio 3 de abril en Uribia, La Guajira, donde centenares de niños arriesgaban sus vidas diariamente al cruzar el arroyo que creció por la tormenta Julia”.